Hay 40 empleados suspendidos y dos hipótesis principales.
El fiscal Raúl Garzón investiga la muerte de 10 bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. La Justicia ordenó las autopsias correspondientes para conocer si hay un patrón común entre los pequeños.
Las autoridades intentan determinar si se trató de mala praxis o de alguna acción intencional de uno o varios de los involucrados.
No hay detenidos por el momento, pero sí 40 empleados suspendidos en el marco de una investigación interna. Las muertes investigadas habrían ocurrido durante junio de 2022.
Según trascendió, todo comenzó a raíz de denuncias particulares, en las cuales se realizaron autopsias para determinar las causas de los decesos. Fue la acumulación de las mismas lo que engrandeció las sospechas por las cuales se tomaron distintas medidas, entre las que se encuentra la de separar a ciertos trabajadores.
Por estas horas existen causas vinculadas, por lo que en las próximas jornadas se va a resolver quién será el fiscal que continuará interviniendo en los hechos.
El Ministerio de Salud confirmó la denuncia e indicó que se está llevando a cabo una investigación para dilucidar eventuales responsabilidades por los decesos. En tanto, desde la Dirección del Hospital Neonatal sólo indicaron que el tema está en manos de la Justicia.
En palabras del fiscal
“Efectivamente, se lleva adelante en la Fiscalía a mi cargo una investigación sobre la muerte de varios niñitos recién nacidos, en un número aproximado quizá superior a 10, durante el mes de julio y periodos anteriores también“, dijo Raúl Garzón a Radio Suquía.
Luego, agregó: “Llama la atención esta circunstancia, por su tremenda gravedad, lo que ha llevado a que desde el primer momento en que se recibió esta denuncia al Hospital Neonatal, se dispusiera el allanamiento del mismo. Hemos recabado toda la prueba necesaria del material utilizado con todos esos niñitos y secuestró sus historias clínicas, a los fines de que todo el material sea analizado por los cuerpos médicos“.