Condenaron a 7 años de prisión al médico falso del COE

Ignacio Martín fue acusado de ejercicio ilegal de la medicina y de otros delitos.

La Justicia de Río Cuarto condenó este miércoles a siete años de prisión a Ignacio Martín, el “médico falso” que trabajó en 2020 en el Centro de Operaciones Emergencia (COE), creado por la Provincia durante la pandemia de Covid-19 para asistir a los habitantes de esa ciudad.

La decisión fue el resultado de un proceso en el que se lo juzgó por usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina, uso de documento privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica, tentativa de defraudación, homicidio por dolo eventual y lesiones graves por dolo eventual.

El tribunal lo condenó a siete años de prisión efectiva, pero lo desligó de otros delitos en los que estaba acusado, como el de homicidio por dolo eventual.

Martín tenía 19 años cuando trabajaba en el COE, asegurando que tenía 22. Su exnovia atestiguó que él le aseguraba que estaba en quinto año de Medicina y que le enviaba fotos con uniforme cumpliendo supuestas guardias en el Hospital Córdoba. También decía ser jefe de todos los practicantes y que había dejado el trabajo de inspector de tránsito porque no le daban los tiempos.

El joven reconoció haberse hecho pasar por médico, pero aseguró que se lo pidieron el excoordinador del COE, Diego Almada, y el exviceministro de Salud, Pablo Carvajal. También aseguró que sabían del engaño las autoridades municipales.