Condenan a una banda que estafaba a usuarios de redes sociales

Les enviaban comprobantes de transferencias bancarias falsos y así obtenían consolas de videojuegos y smartphones.

El Juzgado de Control y Faltas Nº10 condenó por el delito de asociación ilícita a un grupo de personas que estafaron a usuarios que vendían consolas de videojuegos, teléfonos inteligentes, computadoras y televisores a través de plataformas de comercio electrónico en línea, como Marketplace, o por medio de redes sociales.

La sentencia, dictada por el juez Juan Manuel Fernández López, detalla que, en primer lugar, los miembros de la organización identificaban productos electrónicos ofrecidos en distintos mercados de comercio electrónico.

Luego, se contactaban con los vendedores por medio de nombres falsos o perfiles apócrifos. Negociaban el precio del artículo ofertado y pactaban una reunión para la entrega del artículo, en general, en el domicilio del damnificado. Llegado a este punto, informaban al vendedor que concretarían el pago del monto convenido mediante una transferencia bancaria.

Sin embargo, cuando concurrían a la reunión para retirar los productos remitían a los vendedores, por redes sociales o por WhatsApp, comprobantes de transferencias bancarias falsos, previamente confeccionados por otros miembros de la banda. En estos documentos apócrifos constaba la identificación de la cuenta del vendedor y el monto acordado.

Algunas víctimas directamente les entregaban los productos, en ese momento. Sin embargo, otros chequeaban si la transferencia efectivamente había ingresado en sus cuentas.

Como esto no ocurría, porque los comprobantes eran apócrifos, los miembros de la banda les exhibían entonces capturas de pantalla adulteradas de supuestos movimientos bancarios. De esta forma, lograban engañar a otros vendedores y acceder a los productos.

Los artículos electrónicos obtenidos mediante este ardid eran nuevamente introducidos en el circuito comercial por otro de los integrantes de la asociación ilícita, que estaba encargado específicamente de venderlos a compradores de buena fe.

Con información de La Nueva Mañana Diario.