A un año de la violación grupal en Palermo: cómo sigue la causa

Se estima que la fecha de inicio del juicio oral contra los acusados será a mediados de este año.

Este martes se cumple un año de la violación grupal ejecutada a una joven de 21 años en el barrio porteño de Palermo. En el marco de esta causa, la damnificada denunció que uno de los imputados le envió desde la cárcel un video a su Instagram y solicitó una medida perimetral y prohibición de contacto contra los seis acusados.

Así lo informó la agencia Noticias Argentinas (NA), que reportó que la denuncia erradicada por los abogados de la víctima, Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro, señalaron que el archivo “fue enviado desde el perfil THpluggg perteneciente al imputado Fabián Domínguez que contenía un link con un video de 36 minutos titulado ‘Caso Palermo: era todo mentira’“. Presuntamente, la grabación muestra a una joven que toma material de archivo y a partir de un análisis opuesto a la investigación y las evidencias de la querella, defiende a los acusados.

Junto a Domínguez, están imputados Ángel Ramos, Lautaro Ciongo Pasotti, Steven Cuzzoni, Franco Lykan e Ignacio Retondo, quienes se presentarán a juicio oral sería a mediados de este año bajo los delitos de amenazas simples, abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas y lesiones leves, en concurso real entre sí.

Para el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 a cargo de Hugo Cataldi, Domingo Altieri y Gabriel Vega, los principales acusados son Ramos y Pastti, ya que las pericias identificaron muestras de su semen en el auto donde agarraron a la joven. Sin embargo, la querella argumentará la culpabilidad de todo el grupo, al señalar que “el resultado no exime al resto del grupo, ya que a todos se les atribuye una responsabilidad“. En este sentido, la Fiscalía asegurará ante los jueces que los imputados obraron “en base a un plan previo con división de tareas, lo que permite atribuirles la totalidad de la obra común“.

El delito fue cometido el lunes 28 de febrero por la zona porteña de Palermo Soho, en la calle Serrano al 1300. En ese momento, una pareja y un vecino intervinieron al notar el abuso a la joven dentro de un Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda. Allí, Domínguez y Retondo cantaban y tocaban la guitarra a modo de “campana”.