El Gobierno Nacional afirmó que no volverá el Fonid y el salario docente se verá afectado gravemente

Desde el gobierno de Javier Milei decidieron no restituir los fondos del Incentivo Docente y que aditarán la obra pública.

El Gobierno Nacional no contará con la posibilidad de restablecer el envío de dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). La cual venció el 31 de diciembre y Javier Milei junto a su equipo decidieron no renovar.

Luego de una reunión conformada por los funcionarios del gobierno y los ministros de Economía de las provincias, Carlos Guberman, Secretario de Hacienda, dejó en claro que no tienen en su agenda la restitución del FONID, en función al plan de ajuste que se está llevando a cabo.

Lo que permitía el FONID era entregar una cantidad de dinero a las provincias utilizada para mejorar los salarios docentes. El año anterior constituyo la segunda partida más importante del Ministerio de Educación de la Nación, con un total de 333 mil millones de pesos que fue repartido a través del Consejo Federal de Educación entre todas las provincias.

En el marco de la reunión, hubieron pedidos por parte de los ministros del interior planteando una preocupación por la caída en la recaudación de impuestos nacionales coparticipables, por el freno de las actividades, por los recortes de financiación a las cajas de jubilaciones y por la paralización de obras públicas.

En todos los casos, las respuestas a los pedidos de las provincias no fueron los esperados.

Desde Nación insistieron con la realización de auditorías de la obra pública para decidir qué obras continúan y cual no se seguirán financiando.

Respecto del acceso de las provincias al financiamiento directo con organismos multilaterales, desde Economía le indicaron que es una posibilidad que se está analizando.