El joven contador encabeza un “un equipazo muy representativo de la ciudad y un plan de gobierno bien estudiado y trabajado”.
Espacio patrocinado | Nicolás Filoni
Nicolás Filoni tiene 36 años, es contador público, está en pareja, tiene una hija y es el candidato de Juntos por el Cambio para ser intendente de la ciudad cordobesa de Oncativo y así terminar con “32 años ininterrumpidos de gobierno peronista“.
“Si bien yo soy militante de la UCR, hoy encabezo este espacio mucho más amplio, en el que hemos conformado un muy buen equipo de gente joven, profesionales, laburantes, comerciantes, mujeres y vecinos que tienen ganas de cambiar la realidad de la ciudad“, indicó el dirigente.
Nicolás empezó a participar en política a muy corta edad: “A los 23 años integré el Tribunal de Cuentas de Oncativo, experiencia que me permitió conocer aún más la ciudad y el funcionamiento del municipio; después fui concejal durante cuatro años; y en 2019 encabecé la lista para ser intendente, estuvimos muy cerca y volví a integrar el Concejo Deliberante“.
Durante su mandato como concejal trabajó en diferentes proyectos relacionados con la economía verde, la sustentabilidad y la juventud.
Alternancia sana y necesaria
“En Oncativo hace 32 años que gobierna el peronismo, desde Francisco Fortuna hasta todos sus delfines. El último intendente electo, Gastón Ré, abandonó el cargo para ser vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura. Es momento de hacer un cambio, la alternancia es sana y necesaria“, sentenció Filoni.
El candidato sostuvo que la ciudad “está achanchada“. “Siempre fuimos un faro del departamento Río Segundo y ahora estamos quedados respecto a cómo han crecido las otras localidades“, agregó.
“Menos del 30 por ciento de los frentistas tienen conexión a las cloacas, se avanzó en un programa habitacional que después decayó en calidad y las viviendas fueron entregadas a personas que no eran las que se había planificado. También estamos atrasados en modernización, transparencia y medio ambiente“, se explayó el joven dirigente.
Pensemos Oncativo
Desde hace dos años, el equipo conformó un espacio denominado “Pensemos Oncativo” con personas provenientes de diferentes sectores de la ciudad, edades e intereses.
El objetivo fue estudiar, investigar, relevar datos, capacitarse y entrevistar a los ciudadanos para escuchar sus demandas y necesidades. Luego, se generaron espacios de debate y consulta con expertos técnicos para formular soluciones inteligentes y proyectos estratégicos e innovadores que apunten a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
A raíz de este trabajo, plantearon 10 botones de desarrollo: economía y fomento productivo; desarrollo humano; capital social; ciencia y tecnología; sostenibilidad ambiental; modernización y reingeniería del Estado municipal, las instituciones y las fuerzas vivas; planeamiento urbano y paisajístico; ciudad inteligente – smart city; obras de infraestructura estratégica para mejorar la matriz, energía, comunicación y logística; y medición del desarrollo y calidad de vida de la población para su mejoramiento.
Ejes de campaña
El equipo de Juntos por el Cambio Oncativo se ha focalizado en cinco ejes principales de campaña. “En primer lugar, queremos incentivar la articulación entre el sector público y el privado, para ejecutar proyectos de valor que puedan potenciar el desarrollo productivo de la ciudad y, por consecuencia, generar puestos de trabajo para nuestros vecinos“, detalló Filoni.
La segunda línea de trabajo apunta a la capacitación: “Proponemos vincular las instituciones educativas con el mundo del trabajo, para formar a la mano de obra local, ya que tenemos muchos proyectos de inversión frenados por no contar con la fuerza laboral calificada para realizar esas tareas“. Además, planean gestionar la apertura de una Oficina de Empleo en la ciudad.
Dentro del grupo de trabajo, hay muchos integrantes de las nuevas generaciones que expusieron sus necesidades y las realidades a las que se enfrentan en el contexto actual. A raíz de ello, surgieron varias ideas para abordar estas problemáticas como tercer eje de campaña. “Necesitamos que nuestros jóvenes puedan desarrollar su vida en Oncativo, y para eso tenemos que propiciarles las oportunidades laborales y la conectividad para que puedan trabajar desde acá para cualquier empresa del mundo“, indicó el candidato, quien contó que planean construir un espacio de coworking.
En cuanto a las obras públicas, Filoni contó que planean realizar un “plan agresivo de mantenimiento de calles“. “Es una tarea que viene muy atrasada en la ciudad y dificulta el tránsito y la conectividad de los vecinos“, explicó.
Finalmente, por más que la gestión de la seguridad sea de alcance provincial, el equipo de Juntos por el Cambio planea acompañar a la Policía con tecnología, la formación de concejos barriales y otras medidas que se implementan en localidades vecinas. “Creemos que es fundamental el acompañamiento del municipio para poder buscar soluciones a esta problemática que, cada vez más, preocupa a nuestros vecinos y reduce su calidad de vida“, detalló el candidato.
Diferencial
El candidato y su equipo han definido las cinco “C” que los diferencia de los otros espacios.
- Cambio: en las formas de relacionarse, de tomar las decisiones, de mirar el presente y el futuro. Cambio que emana del consenso y es inspirado por los líderes naturales y de impronta positiva.
- Cercanía: con cada vecino de Oncativo para conocer sus necesidades y demandas, y así hacer diagnósticos eficaces que orienten la toma de decisiones.
- Compromiso: hacia adentro del espacio y hacia afuera, con las personas y cada uno de los sectores de la ciudad.
- Convicción: para la creación y comunicación de propuestas y proyectos para el desarrollo sostenido de la ciudad y para el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.
- Competitividad: através de la participación voluntaria de ciudadanos cuyo potencial creativo e innovador esté a favor del crecimiento y desarrollo de Oncativo.
“Tenemos un equipazo muy representativo de la ciudad y un plan bien trabajado y fomentado. Hacemos propuestas y no promesas incumplibles. Tenemos muchos jóvenes y, después de 32 años, necesitamos alternancia“, cerró Filoni.