La dirigente se siente capacitada para afrontar ese desafío y viene acompañada por un grupo de profesionales que ha desarrollado proyectos integrados y estratégicos para la ciudad.
Adriana Ruarte es docente y, como muchos argentinos, hace algunos años decidió migrar hacia España con su esposo catalán en búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos y sus tres hijos. Tras un periodo en el país europeo, decidieron volver al país y ella comenzó su incursión en la política.
Tuvo un paso complicado por el Concejo Deliberante, fue gerenta de la Anses de su ciudad, desde 2019 es diputada nacional y ahora es la candidata de Juntos por el Cambio para convertirse en la próxima intendenta de Dean Funes.
Primera experiencia local
“Fui candidata a concejal con una fórmula del vecinalismo, salimos segundos y eso me permitió acceder a una banca. Pero yo me tomé la responsabilidad de ser el órgano de contralor muy en serio y, tras ver cosas que no estaban del todo claras y presentar varios pedidos de informe sin respuesta, decidí hacer una denuncia que no cayó muy en gracia al intendente de ese momento“, contó la dirigente.
Luego, se explayó: “Me hicieron varias propuestas para que la sacara, pero obviamente no accedí y eso hizo que nos revocaran el cargo a cuatro miembros del cuerpo, incluido un oficialista que estaba trabajando con nosotros. Esa injusticia me provocó mucho dolor y a mi familia“.
Regreso a la política
“Cuando apareció Mauricio Macri, me volvieron a llamar y decidí involucrarme una vez más. Me designaron en la gerencia de Anses Dean Funes, donde me preocupé por eficientizar la gestión, para brindar a los vecinos una respuesta más efectiva y rápida a sus necesidades“, explicó Ruarte.
En 2019, ingresó como representante del Pro provincial en el sexto lugar de la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio: “El resultado de las Paso fue un golpe muy duro, pero después de digerirlo empezamos con las marchas del ‘Si, se puede’. Organicé toda la región del noroeste cordobés, hablé con los vecinos que ya me conocían por la Anses, dimos vuelta el resultado y logré conseguir mi banca“.
“Es un orgullo muy grande para mi ocupar ese cargo. Fue un progreso muy grande y rápido en mi carrera, pasando prácticamente de concejal a diputada de la Nación. Sin embargo, el comienzo fue duro porque estuvimos atravesados por la pandemia, no podíamos salir a la calle y sesionábamos por zoom“, comentó.
Luego, agregó: “Cuando se levantó la cuarentena, volvimos a salir con el temor de la inexperiencia y las ganas de aprender. Sin embargo, es una actividad muy legislativa y yo creo que los cambios reales se hacen desde el ejecutivo, por eso encaré este proyecto para salir de la desidia en la que está sumergida nuestra ciudad“.
“Tenemos mucha riqueza cultural para hacer la puesta en valor que necesitamos y apostar por un desarrollo regional“, sentenció.
Proyecto de ciudad
“Además de mi experiencia en Anses, me preparé en un seminario de gestión en la Ciudad de Buenos Aires y hemos formado un equipo de profesionales que viven de su trabajo, con quienes formulamos proyectos integrados y estratégicos para la ciudad“, indicó Ruarte.
Sobre las principales problemáticas de Dean Funes, explicó: “Desde hace muchos años, la gente nos reclama que la ciudad no tiene empleo. También hay déficit de viviendas, agravado por la tremenda ley de alquileres que tenemos en este momento que agrava la situación. Esto sumado al alto costo de la energía eléctrica, que es provista por la cooperativa local. Todo esto empuja a muchas familias a estar por debajo de la línea de pobreza“.
“Por otra parte, los jóvenes terminan el secundario y no pueden seguir estudiando. Trajeron algunas delegaciones de estudios superiores, pero no tienen edificio propio, los chicos andan dando vueltas y terminan abandonando. Esta situación terminó arrastrando a muchos a las drogas y la delincuencia“, dijo.
Sobre la infraestructura, especificó: “La mayoría de las calles son de tierra, no hay cordón cuneta y la vidriera de la ciudad desde la ruta 60 no invita a los viajeros a frenar y gastar en los comercios locales“.
“Tenemos el mismo modelo político desde hace 30 años. Estos chicos hace rato que están escalando y el intendente actual ahora deja a su prima. Es momento de una alternancia“, sentenció.
Propuestas superadoras
- Dirección Municipal de Educación: tenemos que trabajar en la educación para el trabajo, porque es clave orientar adecuadamente a los jóvenes para que adopten capacidades laborales.
- Construyendo juntos el hogar: implementaremos un plan de autoconstrucción de vivienda. Habrá cooperativas que capaciten a los los beneficiarios, que aportarán su propia mano de obra. El municipio hará convenios con los corralones locales para que accedan a beneficios impositivos a cambio de ofrecer mejor precios.
- Desarrollo ecoproductivo: queremos implementar un nuevo paradigma para modificar las formas en que producimos y consumimos.
- Comisión Municipal de Juventud: buscamos crear programas y espacios de contención para las nuevas generaciones.
- Desarrollo local de la cultura y el turismo: tenemos que poner en valor este segmento. Somos una cuna de artistas, que ha perdido valor por la falta de políticas públicas.
- Modernización y transparencia en la gestión municipal: queremos implementar un portal para que los vecinos vean en qué están invertidos sus impuestos.