El cantante y el periodista coincidieron en la importancia de reflotar ciertas instituciones y tradiciones argentinas, que se han ido desdibujando con el paso del tiempo.
Jorge Cuadrado estaba hablando en la Super Mañana de la Suquía acerca de la conmemoración del 25 de Mayo en nuestro país, cuando recordó la canción “Aquellos soldaditos de plomo” de Víctor Heredia. El periodista indicó que ese tema le hacía recordar a los desfiles militares, el ejercito argentino que luchó por la independencia y una institución que se fue desdibujando con el paso de los años, sobre todo tras la última dictadura.
Luego, se comunicó con el artista, quien coincidió en esta postura. “Lo que más me emociona para seguir cantando esa canción es el contenido y el significado. Muchos quisieron tergiversarla y pensaron en otro tipo de ejército popular. Pero me refiero concretamente a nuestras fuerzas armadas y la esperanza de poder aplaudirlas con el corazón. Es un deseo que yo tuve apenas devenida la democracia. Me acordaba de los desfiles en la 9 de Julio que me llevaba mi viejo y esta letra me lleva a eso“, dijo el artista.
Cuadrado recordó una emocionante anécdota: “Yo hice el servicio militar obligatorio en 1984, el primer año de la democracia, en Mendoza. Un día, tocando la guitarra, canté esa canción y estaba escuchándome un cabo. El día que nos dieron de baja, ya estábamos todos de civil y el cabo me pidió que la cantara frente a todos. Lo hice y se paró el Capitán, con un discurso que me hizo temblar las piernas acerca de la democracia“.