Joan Monfort habló con la Súper Mañana de la Suquía.
En 2007, un joven Lionel Messi posó para una serie de fotos con un bebé en el vestidor del estadio Camp Nou en Barcelona para un calendario de beneficencia. El argentino, que entonces tenía 20 años, ya se perfilaba como una estrella del fútbol e iba rumbo a convertirse en el que muchos consideran el mejor jugador de todos los tiempos.
El fotógrafo Joan Monfort no tenía idea que ese bebé también estaría ganándose elogios en el fútbol internacional 17 años después. Es que se trataba de Lamine Yamal, el español que ha causado sensación en la actual Eurocopa. Su espectacular gol contra Francia en el partido por la semifinal será uno que dará que hablar durante mucho tiempo.
La casi olvidada foto resurgió después de que el padre de Yamal la publicara en Instagram la semana pasada con el texto: “El comienzo de dos leyendas“. Las imágenes fueron tomadas en 2007 por Monfort, que trabaja como fotógrafo independiente para la agencia Associated Press (AP).
La sesión se organizó después de que UNICEF realizara una rifa benéfica en la localidad de Mataró, donde vivía la familia de Lamine.
En comunicación con la Súper Mañana de la Suquía, el fotógrafo declaró: “Que Lamine hiciera el gol ha ayudado a que la foto empiece a circular mucho más, sobre todo porque Messi está en la final de la Copa América y Yamal en la de la Eurocopa; hace cinco días nadie sabía de que esta foto existiera, la historia es muy grande“.
Consultado sobre si recuerda el momento en que tomó la foto, dijo: “Yo llevo 30 años en la profesión y ya son muchos años, pero cuando me preguntan voy haciendo memoria y reconociendo lo que fue ese momento. Hay que rascar el disco duro del cerebro y vas sacando cosas, hablás con algún compañero que también estaba allí y vas refrescando cosas. Esta era una campaña que organizaba el diario Sport, donde trabajaba yo entonces, UNICEF y la fundación del Barça. Lo estuvimos haciendo durante cuatro o cinco años, y este calendario de 2008 iba a favor de los derechos de la infancia, la nutrición infantil, la exclusión social, etcétera“.
“Entonces, UNICEF organizó un sorteo en el barrio de Rocafonda, Mataró. La familia de Lamine se apuntó y les tocó hacerse una foto con un adolescente, porque en aquella época Messi unos 20 años“, agregó.
Luego, dijo: “Yo no sé cómo funcionan las fuerzas del universo. De hecho, no creía en estas cosas pero ahora siento que hay algo ahí que mueve estas historias para que ocurran de esta manera. Me parece un guión casi de ciencia ficción o de un cuento“.
“Messi no sabía por dónde agarrarlo, estaba algo tenso. Yo creo que a él le dirían que tenía que hacer una foto con un chico, pero no se esperaba encontrar un bebé de ocho o de seis meses. Yo intenté buscar alguna manera de que interactuaran“, contó divertido Monfort.
Consultado sobre si le han ofrecido repetir la foto con ellos ya adultos, el fotógrafo dijo: “No, pero ojalá me la ofrezcan y la podamos hacer, porque sería genial. Yo entiendo que ahora ellos están con la cabeza en sus competiciones y lo que quieren es ganar sus torneos, pero si se da la posibilidad me desplazaré hasta donde tenga que ir. No habrá ningún problema“.
“Sería una imagen ya perpetua, el colofón para cerrar mi carrera y colgar las cámaras. Lo único que le va a costar un poquito más a Messi sostenerlo en brazos, porque ya está grandecito Lamine“, cerró el fotógrafo.