“Tiene una vida insostenible”: activistas vandalizaron la casa de Leo Messi en Ibiza

Forma parte de un porcentaje de la población que tiene una vida muy insostenible en términos climáticos”, dijo uno de los integrantes de Futuro Vegetal.


Este martes, tres activistas de la organización Futuro Vegetal vandalizaron la casa que tiene Lionel Messi en Ibiza. Arrojaron pintura roja y negra en algunas paredes, en el marco de sus periódicas acciones para denunciar la responsabilidad de “los ricos” en la crisis climática. El hecho provocó que incluso el presidente Javier Milei reclamara “seguridad” para los argentinos que viven en España y se solidarizara con el capitán de la selección. Este miércoles, uno de los hombres que dañó la propiedad explicó su decisión: “Messi forma parte de un porcentaje de la población que tiene una vida muy insostenible en términos climáticos”.

Bilbo Bassaterra, de 31 años, afirmó: “Hay un informe que cifra que el 1% de la población más rica contamina lo mismo que el 2/3 de la población más pobre. Messi, evidentemente, está más cerca del 1%; es un estilo de vida en el que está tomando constantemente aviones privados, megayates, consume por encima de los niveles aceptables para que el planeta sea sostenible”.

Para Bassaterra, lo que hicieron él y sus dos compañeros en la propiedad del astro argentino no es un acto vandálico, sino que se está “haciendo ejercicio del derecho a la protesta”. “Esto tiene una motivación política y se hace para llamar la atención. Al ser esto, las Naciones Unidas reconocen que no se trata de vandalismo”, explicó el activista mientras se reía.

Aspiramos a que se promocione un cambio en el sistema agroalimentario, con dietas basadas en vegetales”, prosiguió en su relato. El ambientalista justificó que con este tipo de acciones “no se destruye nada, sino que se utiliza pintura lavable que con un chorro de manguera se quita”.

El activista dijo que hacen esto como “una forma de presionar a las instituciones” y culpó al presidente español Pedro Sánchez de erogar mucho dinero del gasto público en corporaciones y macrogranjas “que están destrozando el territorio”. “Este modelo de ganadería industrial en espacios muy reducidos, donde se explota de manera masiva a las especies, destruye el suelo, produce deforestación”, ahondó.

Tras hacerse viral el registro fílmico de la vandalización en la propiedad de Messi, Milei apoyó al astro del fútbol. “Me solidarizo con la familia Messi por este cobarde y delirante suceso”, dijo el mandatario argentino en su cuenta de X, y responsabilizó del hecho a “los comunistas que quieren ‘asesinar a los ricos y abolir la policía para terminar con el cambio climático”, en referencia al contenido del mensaje que difundieron los autores de los actos vandálicos.

El comunismo es una ideología fomentada por la envidia, el odio y el resentimiento hacia los exitosos. No tiene lugar en el mundo libre y civilizado”, agregó el Presidente. En el ataque de Futuro Vegetal a Messi, los activistas exhibieron además una pancarta con un mensaje en inglés que proponía ayudar al planeta, comerse a los ricos y abolir a la policía.

Hoy tres activistas decoraron la mansión ilegal de Messi. ¿Qué podríamos hacer si nos organizamos el 99% restante?”, afirmó Futuro Vegetal en X. “Se trata de una construcción ilegal que el futbolista adquirió por la exorbitante cifra de 11 millones de euros”, agregó la organización.

Futuro Vegetal ha protagonizado otras acciones reivindicativas en Ibiza, uno de los principales puntos turísticos de España y destino de famosas personalidades internacionales durante el verano. En otras cosas han arrojado pintura a yates y automóviles de alta gama. En su página oficial el grupo se presenta como un “colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la crisis climática mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas”.