Ilusión “Pirata”: cinco motivos para soñar con un Belgrano protagonista

belgrano
Belgrano sumó tres puntos de oro en el debut y le dio una gran alegría a sus hinchas (Foto: Prensa CAB).

La “B”, candidatazo al ascenso, arrancó con un triunfo ante Rafaela. Mantuvo la base, se reforzó con hombres de jerarquía, le renovó el crédito al cuerpo técnico y armó una de las delanteras más temibles de la categoría.

“Del Barrio de Alberdi yo soy,
por eso a todos lados voy,
te sigo a toda la Argentina,
te aliento con el corazón,
nunca voy a abandonarte,
Belgrano vos mi pasión,
la banda quiere dar la vuelta,
quiere ser campeón, ooohhh, ooohhh…”.

La reconocida canción de la barra de “Los Piratas” retumbó por todo el Gigante este lunes por la noche tras la victoria de Belgrano por 1 a 0 ante Atlético de Rafaela en el debut.

Y en pocas palabras la hinchada resumió el sentimiento de miles de hinchas del “Celeste” que al igual que el plantel y los dirigentes tienen un solo objetivo para este torneo de la Primera Nacional: conseguir uno de los dos ascensos a la Liga Profesional.

No hay otra. Por más que puertas afuera el cuerpo técnico y la dirigencia puedan ponerse el casete para remarcar que el torneo es complejo y que suben solo dos de ¡37!, lo cierto es que en Belgrano siempre rondará la frase ascenso o fracaso.

En este contexto, la cuestión a plantearse es, ¿tiene con qué ilusionarse el hincha para soñar con un equipo que sea protagonista?

Por un lado, hay un sinfín de cuestiones abstractas por las que muchos entienden que Belgrano es el equipo que tiene puesto en el pecho el cartelito de “candidato” al título. Por historia, por estadio, por cantidad de socios y de hinchas, entre otras cuestiones.

Pero por encima de eso hay aspectos más “tangibles” que alimentan seriamente la esperanza del “Pueblo Pirata” de poder llegar hasta el final del torneo en la pelea por un ascenso.

Belgrano fue más que “la Crema” y ganó bien en el debut (Foto: Prensa CAB).

A continuación, un resumen con cinco de esos motivos:

  1. Poderío ofensivo. Al menos en nombres, Belgrano tiene la mejor delantera de la categoría. Cuenta con Pablo Vegetti, el futbolista con más goles en la Primera Nacional en los últimos tres años. Además sumó a Joaquín Susvielles, que supo brillar en Platense y debutó con un gol. Y como si fuera poco, tiene a Fabián Bordagaray (ex River) e incorporó a dos hombres “picantes” como Ibrahim Hesar y Maximiliano Comba.
  2. Base. A diferencia de lo que ocurrió con equipos como Instituto, “el Pirata” puso en el debut a mayoría de jugadores que siguen desde la temporada pasada. Al “Celeste” no se le fue ningún jugador que haya sido clave en el torneo anterior. No solo mantuvo a Vegetti, sino que siguen Hernán Bernardello, Diego Novaretti, Nahuel Losada, Fabián Bordagaray, Santiago Longo, Juan Barinaga y Bruno Zapelli, por citar a algunos que jugaron mucho en 2021 y que tendrán varios minutos este año.
  3. Refuerzos. Al mantener su base, Belgrano salió al mercado a buscar jugadores en puestos puntuales. Con la intención de traer refuerzos y no meras incorporaciones la dirigencia trajo a siete jugadores. Llegaron hombres con mucho rodaje en la categoría como el zaguero Alejandro Rébola, el defensor Francisco Oliver (fue campeón con Tigre en 2021), el volante Iván Ramírez y los delanteros Ibrahim Hesar y Joaquín Susvielles. Pero también se sumaron futbolistas con pasado reciente en Primera como el mediocampista externo “Maxi” Comba (ex Gimnasia de La Plata) y el lateral-volante Gabriel Compagnucci (ex Newell´s).
  4. Estructura. Cualquier jugador que llega por primera vez al predio de Villa Esquiú no duda en afirmar que las instalaciones con las que hoy cuenta Belgrano son propias de un club de Primera División. Además, el césped del Gigante suele siempre ser un billar y el equipo juega siempre a cancha llena. Y no solo eso: la institución cuenta con un amplio número de empleados a disposición del cuerpo técnico y del plantel para que a ninguno le falte nada.
  5. Cuerpo técnico. La llegada de Guillermo Farré con su grupo de trabajo resultó un acierto. Si bien es innegable que no le alcanzó para pelear por un ascenso en el torneo pasado, hay que remarcar que en las primeras fechas Belgrano había dejado puntos valiosos en el camino con Alejandro Orfila como DT. “El que se pone esta camiseta sabe las exigencias que tendrá”, contó Farré antes del debut, enviando un claro mensaje a sus jugadores en la previa del torneo. Porque al igual que todos, el entrenador sabe para qué está en “el Pirata”.
Farré, feliz tras la victoria en el debut frente a Atlético de Rafaela (Foto: Prensa CAB).