El magistrado de Dolores fue ratificado por la Cámara Federal de Mar del Plata en la investigación de las acciones del ex presidente sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan.
Los idas y vueltas entre la Justicia y Mauricio Macri suman un nuevo capítulo luego de que Pablo Lanusse, abogado del ex presidente de la Nación presentara el pedido para apartar al juez Martín Bava en la causa de espionaje ilegal y este jueves por la mañana se ratificó el segundo rechazo a la medida.
Esta vez, se informó que el Tribunal de Apelaciones de Mar del Plata no dio lugar a la recusación. Los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza ratificaron al magistrado subrogante de Dolores y concluyeron que no se advierte “algún motivo que pudiera generar temor de parcialidad o dependencia en los procedimientos, pasos y decisiones tomadas por el juez de la causa”.
“Carece de asidero sostener un ‘temor de parcialidad y ausencia de independencia’ cuando lo que tenemos ante nosotros es la actuación de un magistrado que resuelve en favor del pedido de las partes”, agregaron en relación a la audiencia que se llevó adelante y que suma una nueva historia en la causa.
Mauricio Macri recusó por segunda vez a Martín Bava a raíz de lo sucedido en la primera audiencia de declaración indagatoria, a la que se presentó en el juzgado de Dolores y fue reprogramada. El pasado 27 de octubre, en la jornada en la que el ex mandatario debía presentarse se realizó la anterior.
En ambos casos, la Justicia consideró que “no se pudo evidenciar o traslucir parcialidad o dependencia alguna” para apartar a Bava de la causa, que también tomó cartas en el asunto y había solicitado a principios de mes que el principal acusado se lo releve del secreto de confidencialidad.
Mauricio Macri está siendo investigado en esta causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los 44 submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan, el 15 de noviembre de 2017.