El correntino, de 35 años, se desempeña actualmente en las categoría del ascenso argentino.
Hay un dicho en el fútbol que afirma que los buenos arbitrajes son aquellos que pasan inadvertidos. Cuando quienes imparten justicia quedan bajo la lupa de propios y ajenos, abren puertas a los cuestionamientos.
Los incidentes producidos, entre Barracas Central y Belgrano, dejaron como uno de los protagonistas al árbitro principal. Jorge Nelson Sosa, oriundo de Corrientes, es cuestionado por su desempeño, y no sería la primera vez que sucede a lo largo de su carrera.
Con 35 años de edad, es considerado el primer colegiado en representar a su provincia en la segunda categoría del fútbol argentino. Ocurrió en 2015, siendo designado para llevar el partido en San Francisco, entre Sportivo Belgrano, y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.
Fue en 2003, cuando inició su camino arbitral en la Liga Correntina, mientras que en 2004 debutó en el Argentino B. En 2010, fue árbitro del encuentro que jugaron Central Córdoba de Santiago del Estero y Racing de Nueva Italia, por el Argentino A.
Las discusiones del mal desempeño se dieron en numerosas ocasiones, que en algunos casos, terminó con agresiones entre protagonistas y ajenos, y hasta contra el propio Sosa.
En una ocasión, Sosa resultó agredido por la madre de un jugador, dentro del vestuario, en el entretiempo de Libertad y Alvear, ambos de Corrientes. Según relató el medio local “Eventos y Marcas”, dicha mujer cuestionó su desempeño y agredió a Sosa, quien debió suspender el cotejo.
Asimismo, en el marco de Liga Correntina, quedó bajo la lupa en un cotejo, entre Mandiyú y Corrientes FC, el cual terminó con balas de goma y gases lacrimógenos arrojados por la policía para contener a simpatizantes enojados, quienes buscaron ingresar a los vestuarios para buscar a Sosa.
Ya con las cámaras encendidas y las luces de la B Nacional, en 2017, en el marco de un partido entre Argentino Juniors y Estudiantes de San Luis, el correntino terminó increpado por protagonistas puntanos, quienes calificaron un arbitraje “pésimo”.
Omar el “Turco” Asad, técnico Estudiantes, terminó indignado con el trabajo arbitral. “Vení y saca vos”, le dijo en medio del partido. Asimismo, a los 38 minutos de partido, Sosa expulsó erróneamente a un jugador puntano donde la televisión oficial lo calificó de “muñequear” el encuentro luego de sacarle la roja al equipo local.
“Es una locura, esto es como benefician a algunos equipos”, afirmó Gabriel Chironi, jugador puntano. “Es una vergüenza este muchacho, no tiene vergüenza”, recalcó Maximiliano Bustos. Mirá el vídeo:
Durante mayo de 2019, Nelson Sosa, se llevó una silbatina general por su labor en el cruce, entre Sarmiento de Resistencia y Deportivo Madryn por el Federal A. Tal partido terminó con elementos contundentes que caían en las tribunas. Hasta arrojaron una muleta, además de hinchas locales que saltaron al campo a cruzar al árbitro. Según los medios chaqueños, Sosa llevó un trabajo paupérrimo a lo largo de los noventa minutos.
“Este hombre trabaja para el Consejo Federal, seguro para esferas más altas del fútbol argentino. Es de los peores árbitros de la categoría, no sabemos porque seguí dirigiendo partidos importantes. No es necesario cobrar un penal para beneficiar a un equipo, con pequeñas jugadas Sosa es responsable”, manifestó el comentarista, en plena transmisión oficial de la televisión chaqueña. Mirá el vídeo:
Sin antecedentes como árbitro principal en Primera División, Jorge Nelson Sosa, estuvo últimamente como cuarto en el partido del enfrentamiento de Boca Juniors y Talleres. Se mantiene como colegiado en la segunda categoría del fútbol argentino con proyección Primera, a pesar de los cuestionados desempeños en su carrera.
“Hay un seguimiento especial desde AFA, a través de los veedores, que nos van poniendo calificaciones de acuerdo a como nos comportamos dentro del campo de juego, la personalidad, las decisiones que tomamos, de cómo impartimos las reglas de AFA, la ecuanimidad, etc., y en vista de ello vamos subiendo, o no, en el orden de méritos”, explicó el propio Sosa durante una entrevista con el diario El Litoral de Corrientes. La pregunta final es, ¿Tuvo méritos?