La Oficina del Presidente agradeció hoy a los “87 diputados nacionales” que acompañaron el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria, y destacó que, de esa forma, “impidieron a un grupo de irresponsables adoptar medidas populistas que habrían quebrado las arcas públicas”.
Según el texto difundido, el objetivo del aumento a los jubilados votado en el Congreso por la oposición era destruir el superávit fiscal, “un compromiso que, con tanto esfuerzo le ha costado a los argentinos alcanzar y que otros gobiernos no lograron durante su mandato”.
El proyecto vetado hoy, establecía una recomposición del 8,1% para las jubilaciones, a cuenta del 12,5% que otorgaría el Gobierno en compensación por el 20,6% de inflación de enero. Además, modificaba la fórmula para calcular nuevos aumentos y obligaba al Estado nacional a regularizar las transferencias a las cajas previsionales provinciales y pagar los juicios de reajustes de haberes.
“Un déficit fiscal perpetuo lleva al colapso de una nación; cuando el gasto supera la recaudación, no hay otra manera de solventarlo que aumentando los impuestos, emitiendo dinero y generando inflación, o tomando deuda que implica inflación para las futuras generaciones. La inflación es un impuesto no legislado que afecta diez veces más a los pobres y ha sido la principal causa de la pulverización de los ingresos de los jubilados”, sostuvo Presidencia.
Y agregó que “en otras palabras, esta medida populista significaba pan para hoy y hambre para mañana“.
“Este gobierno no promoverá ninguna medida que genere inflación, un mayor peso tributario para los argentinos, o una deuda insostenible que comprometa el futuro de los más jóvenes”, prosiguió.
Y ratificó que “cualquier incremento en el gasto público que comprometa el equilibrio fiscal se encontrará con un muro innegociable en este Presidente y en 87 patriotas del Poder Legislativo. Si es necesario, les vamos a vetar todo”.
El propio Milei también utilizó su cuenta de la red social X para manifestarse sobre el tema y destacó que “87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”
“Evidentemente los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un gobierno que por primera vez elige decirle a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable. El déficit cero es innegociable”, finalizó.