El fuerte viento complica el combate contra el fuego. Evacuaron a los residentes del geriátrico de la Fuerza Aérea y a los empleados del peaje.
Las llamas se extienden en una zona de pastizales y arbustos, a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz, en el interior del predio del Tercer Cuerpo de Ejército, en la zona conocida como La Mezquita.
El incendio permanece fuera de control, y la autopista se encuentra completamente cortada al tránsito debido a la gran cantidad de humo que vuelve intransitable el camino.
Además, hay un nuevo alerta por fuertes vientos, lo que dificulta aún más las tareas de los bomberos, quienes siguen combatiendo las llamas que avanzan a lo largo de la carretera.
Estado de salud de los bomberos afectados
El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, informó sobre la situación de los bomberos heridos en el combate del incendio.
“Cuatro bomberos resultaron afectados: dos mujeres que ya han sido dadas de alta con lesiones leves en manos y brazos, y dos hombres que permanecen en observación. Uno de ellos fue ingresado en terapia intensiva por quemaduras leves en las vías respiratorias, pero ha respondido bien al tratamiento y ya ha sido trasladado a una sala común. Ambos bomberos están bajo control médico y su evolución se evaluará en las próximas horas para determinar si recibirán el alta mañana”.
Según informó la Policía a las 21, el fuego tenía un frente de unos 100 metros aproximadamente.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia, detalló que las condiciones climáticas no son favorables y que trabajarán toda la noche para intentar controlar el incendio.
“La situación es compleja y todavía no pudimos controlarlo del todo. Hay mucho humo en el ambiente y la autopista permanecerá cortada”, reiteró.
En esa línea, remarcó que las condiciones son “las peores” porque está anunciado “viento norte durante toda la noche” con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora. “Tenemos que tener muchísimo cuidado. Le pedimos a la gente que si ve una columna de humo avise”.
“Es una situación casi única porque está todo muy seco y no vamos a tener lluvias en los próximos días”, concluyó el funcionario.
Instalarán un Hospital móvil en el área
El ministro también confirmó la instalación de un hospital móvil en un punto estratégico cerca del peaje, el cual permanecerá durante la temporada de incendios para atender cualquier emergencia.
Último parte de los Bomberos Voluntarios
A las 23:05 horas, el incendio en jurisdicción de Malagueño se encuentra avanzando hacia su contención. Se realizó una quema controlada, cerrando una gran parcela entre el camino que une La Calera con Malagueño y el museo, asegurando el flanco derecho. 🔥
Los recursos están siendo desmovilizados hacia La Calera y Mezquita, mientras que el flanco izquierdo, a la altura del peaje, ha sido cerrado sin novedad (5-5). Aunque queda una línea de fuego activa, se espera contenerla con los equipos restantes.
Estado de los bomberos lesionados:
- Un bombero de La Calera presentó síntomas de intoxicación y ya recibió el alta, encontrándose en su domicilio.
- Otros dos bomberos de Mendiolaza y Saldán sufrieron quemaduras leves en las manos.
- Un bombero permanece internado en observación, aunque su estado no reviste gravedad.
Seguimos trabajando incansablemente para controlar la situación y proteger nuestra comunidad.