Los acusados, oriundos del departamento San Javier, fueron imputados del delito de incendio doloso.
La Fiscalía de Villa Dolores, a cargo de María Eugenia Ferreyra, ordenó la detención de tres personas -de 18, 27 y 37 años- acusadas de iniciar los incendios en el departamento de San Javier de Córdoba, que arrasaron miles de hectáreas de pastizales y se extendieron a lo largo de varias localidades.
Según informó el Ministerio Público Fiscal provincial, los sospechosos arrestados son oriundos de la zona aledaña al fuego. En ese sentido, el organismo judicial indicó que la investigación para dar con los presuntos autores comenzó el domingo pasado.
De acuerdo con el MPF, el arresto de los sospechosos se dio gracias a varias averiguaciones por parte de la Fiscalía en la zona, que le permitieron obtener pruebas en contra de los tres detenidos y además llevar adelante allanamientos en las localidades de Luyaba y Paraje Travesía.
Fue a partir de estos elementos que “se logró reunir elementos probatorios para el esclarecimiento del incendio forestal provocado en forma intencional en el paraje denominado Avión Caído, jurisdicción de Travesía y que lleva más de mil hectáreas afectadas”, completó el comunicado de la Justicia provincial.
El daño de los incendios
Hace más de cinco días, los pastizales del sur del Cerro Champaquí y sus alrededores comenzaron quemarse. Pese a que los brigadistas lograron sofocar el incendio en algunos puntos, las llamas se extendieron a otras zonas por los fuertes vientos que azotan a la región. Es por eso que algunos hacen guardia de ceniza, mientras que otros luchan contra el fuego en el flanco sur.
Hasta el momento, se consumieron más de 5.500 hectáreas de pastizales en total. Las zonas afectadas incluyen, además de Luyaba, Coto de Caza, Cerro Blanco y hacia el sur de Camino Linderos. Ahora, las llamas bajaron hacia Durazno y Yacanto.