El vocero presidencial se refirió al texto que presentó la diputada oficialista Rocío Bonacci, que ya fue criticado por dirigentes de varios bloques.
En su conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la decisión de discutir la derogación de la ley de aborto legal “no está en la agenda del Presidente”. “Estamos preocupados, abocados y trabajando sin descanso en otros temas muchísimo más urgentes y, si se quiere, relevantes que este. [La iniciativa] no está impulsada por el Poder Ejecutivo”, agregó.
El comentario se debe a que este lunes la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Rocío Bonacci presentó un proyecto para derogar la ley de aborto, que fue aprobada por el Congreso a fines de 2020. “Es una discusión estrictamente legislativa, que fue presentada por la diputada”, ratificó Adorni.
El texto oficialista define al aborto como un “delito”, y (a diferencia de lo que establece el Código Penal desde 1921) no contempla que queden exceptuadas las violaciones como no punibles. De esta forma, quedará a discrecionalidad de los jueces. “Podrán disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”, establece el documento.
Respecto de la “no punibilidad de los abortos de embarazos originados en una violación”, la iniciativa argumenta que se elimina esa causal “por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica”.
Por otro lado, y como es habitual, el funcionario se refirió a las últimas medidas aplicadas por el Gobierno en pos de reducir los gastos del Estado. “Durante enero se redujeron un 98% las trasferencias discrecionales a provincias. De esta forma, estamos transparentando un sistema que se usaba solo para hacer política y se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento, para organizaciones sociales que buscaban beneficios y para el empleo militante. Si todos hacemos un esfuerzo, también tienen que hacerlo los gobernadores”, lanzó.
En la misma línea, destacó la nueva implementación del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, que decidió reestablecer el protocolo general para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales. “Bullrich lo había aprobado durante su anterior gestión como ministra de Seguridad y la antropóloga (Sabina) Frederic lo sacó a los 10 días de asumir. Es una mala noticia para los delincuentes”, afirmó al apuntar contra la exministra de Seguridad durante el gobierno de Alberto Fernández.
El vocero también defendió el recorte a los subsidios del transporte público que anunció el Gobierno este jueves. “Todo está en línea con la reducción de los diferentes subsidios. El objetivo es lograr una equidad a lo largo y ancho del país, y dejar de beneficiar a unos para perjudicar a otros”, explicó antes de agregar: “Vamos a tratar de que le llegue el subsidio a quien lo necesite. La lógica es que quien necesite viajar lo pueda hacer”.