Ya son 10 los involucrados, pero solo dos atraviesan la prisión preventiva: la enfermera Brenda Agüero y la exdirectora Liliana Asís.
El fiscal Raúl Garzón imputó este viernes a otras tres personas en el marco de la causa que investiga la muerte de una serie de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. De esta forma, ya son 10 los investigados por el fallecimiento de recién nacido en ese nosocomio, aunque solo dos están cumpliendo prisión preventiva: la enfermera Brenda Agüero y la exdirectora Liliana Asís.
Los nuevos imputados son Claudia Ringelheim, vicedirectora médica del hospital; Alicia Ariza, jefa de Enfermería; y Esteban Ruffin, director general de Hospitales de Córdoba Capital.
El 11 de agosto, el Ministerio de Salud de Córdoba ordenó el apartamiento de todos los involucrados que cumplían funciones directivas.
Todos los imputados
- Brenda Agüero: enfermera detenida en la cárcel de Bouwer, acusada de homicidio calificado por procedimiento insidioso contra cinco bebés que murieron a las horas de nacer y por homicidio calificado en grado de tentativa por ocho que sobrevivieron a los pinchazos investigados.
- Liliana Asís: exdirectora del Hospital Materno Neonatal, detenida en la cárcel de Bouwer por encubrimiento agravado.
- Martha Gómez Flores: jefa de Neonatología, imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
- Adriana Moralez: estaba a cargo del departamento del área Neonatología y es señalada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
- Diego Cardozo: exministro de Salud de la Provincia, imputado por omisión de los deberes de funcionario público.
- Pablo Carvajal: exsecretario de Salud de la Provincia, imputado por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
- Alejandro Escudero Salama: nombrado vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021, está imputado por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.