Causa Neonatal: citaron a indagatoria a la exdirectora, revés para Brenda y piden la detención de Cardozo

El caso que investiga la muerte de cinco bebés en ese nosocomio tuvo varios movimientos en los últimos días.

La causa que investiga la muerte de una serie de bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba dio varios giros en los últimos días. Por un lado, el fiscal de instrucción Raúl Garzón citó a una nueva declaración indagatoria a la exdirectora del centro de salud, Liliana Asís, quien está detenida desde la semana pasada.

Esta medida surge a raíz de que la profesional estaba imputada por omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica, y el fiscal amplió recientemente la imputación a encubrimiento agravado. Al entender que había riesgo procesal, ordenaron su detención y actualmente se encuentra alojada en la cárcel de Bouwer.

La exdirectora está citada a indagatoria en el edificio de tribunales para el próximo jueves 9 de marzo, a las 9. El Círculo Médico de Córdoba emitió en las últimas horas un comunicado acompañando y solidarizándose “con la triste situación de la doctora Liliana Asís“.

La doctora Asís es una reconocida profesional de nuestro medio; a lo largo de su carrera ha demostrado una conducta intachable que la define tanto en la faz profesional como en la humana. Ha dedicado su carrera a la medicina pública y especialmente a la atención de niños infectados por VIH-Sida. En este campo no solo ha luchado contra la enfermedad sino también en contra del estigma social que pesa sobre los niños que padecen esa grave afección“, indicaron.

Revés para Brenda Agüero

Por otra parte, el juez de control Juan Manuel Fernández López rechazó un pedido de apartamiento del fiscal Raúl Garzón que habían realizado los abogados Juan García y Adriana Paz, representantes de Brenda Agüero, la enfermera detenida y acusada de ser la autora material de las muertes de cinco bebés y del ataque a otros ocho.

De este modo, Garzón quedó confirmado al frente de la causa y la detenida deberá esperar el juicio en prisión.

Pedido de detención

Finalmente, Garzón está estudiando un pedido de la querella, representada por el abogado penalista Carlos Nayi, para ampliar la imputación y ordenar la detención del exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.

El representante de tres de las familias de bebés muertos en el hospital indicó que el exfuncionario es igualmente responsable de encubrimiento como Asís, y que existe el mismo riesgo procesal, por lo que debería ser encarcelado mientras se investiga el caso.