Tras los ascensos de Belgrano e Instituto, Talleres le da la bienvenida a los nuevos clásicos que vendrán.
Dejando atrás el increíble año futbolístico que se vivió en Barrio Alberdi y Alta Córdoba con sus respectivos ascensos, la fiesta y la emoción de los hinchas seguirá al fuego vivo porque luego de 23 años los tres equipos cordobeses palpitarán los clásicos correspondientes en Primera División.
Para recordar la última vez que se dio estos encuentros, debemos remontarnos a la temporada 1999/2000. Talleres y Belgrano ya se encontraban en Primera, mientras que Instituto lograba su participación tras el logro obtenido en la B Nacional, venciendo en el cuadrangular a Chacarita Juniors.
Esa vez, el “Matador” fue el que obtuvo más puntos de los tres con 31 unidades (5ta posición), seguido por “La Gloria” que quedó décimosexta con 19 y el “Celeste” décimoctavo con 17.
Para el año próximo las cosas cambiarían, porque si bien Talleres se mantendría firme como el mejor equipo posicionado cordobés, Belgrano e Instituto sentían la presión de jugar la promoción (ese sistema fue implementado ese mismo año).
El club de Alberdi consiguió un empate (4-4) frente a Quilmes y logró mantenerse por ventaja deportiva. Uno de los tantos vino por parte del actual presidente de la institución, Luis Artime que abrió la esperanza frente al sueño de seguir compitiendo en la máxima categoría.
La mala cayó para “La Gloria” que en el partido de vuelta, necesitaba ganar por la mínima para permanecer; pero esa tarde, el equipo dirigido por Arsenio Benítez empató 1-1 con Almagro y así decretó el descenso a una temporada después del regreso a Primera.
Luego, cada uno de ellos tuvo su historia para seguir dando pelea en un fútbol donde los equipos bonaerenses tomaban el máximo protagonismo. Hoy en día, la realidad es totalmente distinta. Córdoba dice presente con sus equipos más importantes a nivel institucional.