Si no entendés mucho de las cuestiones económicas, nosotros te lo explicamos fácilmente para que estés al tanto de las cosas que pasan.
Aunque los argentinos hemos desarrollado casi un máster en economía, después de atravesar décadas de crisis, planes, cambio de reglas y medidas que impactaron fuertemente en nuestros bolsillo; lo cierto es que somos muchos los que tocamos estos temas de oído, sin entender demasiado de qué hablan nuestros gobernantes y los especialistas.
Para todos ellos, desde Radio Suquía decidimos abrir un nuevo espacio donde explicarles en palabras simples de qué se trata todo esto, de la mano de nuestra especialista en la materia, Gabriela Origlia.
¡Bienvenidos a la cátedra “Economía para desentendidos“! En la clase de hoy, ¿cómo afecta al bolsillo la segmentación de tarifas?
“A partir de este mes, entró en plena vigencia la reglamentación de tarifas ordenadas por el gobierno nacional. Recordemos que lo que se quita es el subsidio a la generación de energía. La factura tiene 3 componentes: generación, valor agregado de distribución e impuestos“, comenzó explicando.
Luego, agregó: “En el caso de Córdoba, el valor agregado de distribución lo maneja Epec. O sea que si el Gobierno provincial y su empresa deciden un incremento de luz, al hecho de la quita de subsidios de generación se sumará eso también. Y, por supuesto, los impuestos provinciales y tasas municipales que aplican“.
“La tarifa social y los comedores no se tocan, y los sectores vulnerables mantienen el subsidio pleno de generación. Aquellos que están en el escalón más alto, pierden completamente el subsidio y la factura a pleno va a llegar en diciembre con un aumento de más del 100 por ciento. Se calcula un 120 y el escalón intermedio tendrá un incremento de 70 puntos“, explicó Gabriela.
“Los que viven en edificios, tendrán que estimar además el impacto en los gastos comunes“, cerró.