Economía para desentendidos: ¿Por qué existe el Dólar Blue?

Si no entendés mucho de las cuestiones económicas, nosotros te lo explicamos fácilmente para que estés al tanto de las cosas que pasan.

Gabriela Origlia, periodista especialista en economía de Radio Suquía.

Aunque los argentinos hemos desarrollado casi un máster en economía, después de atravesar décadas de crisis, planes, cambio de reglas y medidas que impactaron fuertemente en nuestros bolsillo; lo cierto es que somos muchos los que tocamos estos temas de oído, sin entender demasiado de qué hablan nuestros gobernantes y los especialistas.

Para todos ellos, desde Radio Suquía decidimos abrir un nuevo espacio donde explicarles en palabras simples de qué se trata todo esto, de la mano de nuestra especialista en la materia, Gabriela Origlia.

¡Bienvenidos a la cátedra “Economía para desentendidos“! En la clase de hoy, ¿por qué existe el Dólar Blue?

¿Cómo nació el Dólar Blue?

El Dólar Blue nació en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando se empezaron a establecer restricciones para acceder al mercado formal“, indicó Gabriela.

¿Por qué se llama “Blue”?

Se llama “Blue” básicamente porque hay otro dólar bolsa que se llama “Blue Chips”, pero lo ideal sería llamarlo “Dólar negro” porque son operaciones oscuras. También se lo llama así porque, ante la duda de la veracidad de un billete, se utiliza un fibrón azul para saber si es real o no“, aseguró la especialista.

¿Quién determina el precio del Blue?

El precio lo establece el mercado. Oferta libre y demanda libre. Si hay poca oferta y mucha demanda, ese dólar sube y, si es a la inversa, ese dólar baja“, dijo Origlia.

¿Cómo podría dejar de existir el Dólar Blue?

Básicamente si aquellos que quisieran comprar dólares pudieran acceder al mercado formal, regulado por el Banco Central. Pero en Argentina hay un mercado administrado, es decir, hay restricciones que impiden el acceso libre. Uno de los ejemplos más concretos es que se sólo se pueden comprar 200 dólares para ahorro al mes, por individuo y siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones“, cerró la especialista.

En resumen…

En conclusión, el Dólar Blue nació cuando el gobierno puso un cepo para que las personas puedan comprar hasta una cierta cantidad de dólares en los bancos oficiales y quienes querían adquirir más debieron recurrir al mercado negro o informal, que puso su propio precio.