“Llegó el día mi amor”: el conmovedor posteo de la mamá de Blas Correa en el día de la sentencia

La sentencia se escuchará seguramente durante la tarde de este viernes 31 de marzo.

Este viernes 31 de marzo, el jurado popular y los jueces técnicos de la Cámara 8ª del Crimen de Córdoba dictarán sentencia en una de las causas más estremecedoras y mediáticas de los últimos años en la provincia: el crimen de Valentino Blas Correas (17) en agosto de 2020. El joven fue asesinato por la Policía de Córdoba, que realizó graves maniobras de encubrimiento posteriores para esconder el mal accionar.

Desde muy temprano, los alrededores de Tribunales II comenzaron a llenarse de familiares, amigos, medios de comunicación y personas en general que se acercaron para pedir justicia. Entre ellos se encuentra Soledad Laciar, la mamá de la víctima, quien realizó un conmovedor posteo en sus redes sociales antes de llegar al lugar.

Llego el día mi amor… Hoy damos el primer paso. Quiero agradecer tanto tanto tanto amor que he recibido en estos días y a lo largo de estos años. No quiero nombrar porque no quiero olvidar a nadie. Hoy Blas va a tener un poquito de Justicia. Hoy quizás empecemos a ver que al menos la Justicia entendió que #Justiciaporblas es #nuncamas“, escribió la mujer.

El juicio comenzó en setiembre de 2022 y se esperaba que durara apenas dos meses. Sin embargo, las audiencias se alargaron por la extensión de los interrogatorios y por una postergación que llegó a los umbrales de este año judicial. Apenas se reanudó, las partes acordaron acelerar la acción, desistiendo de testigos e iniciando casi de inmediato los alegatos.

Durante el proceso, surgieron pedidos de investigaciones a exfuncionarios policiales y políticos, en particular el exministro de Seguridad Alfonso Mosquera, su exsecretario Lucas Mezzano y la actual jefa de Policía, comisaria general Liliana Zárate Belletti.

Los fiscales pidieron prisión perpetua para los dos principales acusados: los policías que dispararon contra el auto en el que iba Blas. En paralelo, solicitaron condenas de entre 5 años y 6 años para el resto de los uniformados, sealados por plantar un arma y la cadena de encubrimiento.

La sentencia se escuchará seguramente durante la tarde de este viernes 31 de marzo.