“El dolor que sentí esa noche lo voy a llevar por el resto de mi vida”, las palabras del policía acusado de matar a Joaquín Paredes

Maykel López es el principal acusado por el caso de gatillo fácil ocurrido en octubre del 2020 en Paso Viejo. Esta tarde se conocerá la sentencia.

El policía acusado de matar al adolescente Joaquín Paredes durante un operativo en la localidad cordobesa de Paso Viejo en octubre de 2020 le pidió “perdón por todo lo que pasó” a la familia de la víctima durante sus últimas palabras en el juicio por jurados.

“No se imaginan lo que pasó por mi cabeza esa noche. El dolor que pasé lo voy a llevar por el resto de mi vida”, expresó el imputado Maykel López y agregó: “Quiero repetir a la familia Paredes, tanto a la madre, a la abuela, a toda la familia, les pido perdón por todo”.

También hicieron uso de sus últimas palabras ante el jurado y el tribunal de Cruz del Eje los otros cinco efectivos acusados, Iván Alexis Luna (26), Enzo Ricardo Alvarado (29), Jorge Luis Gómez (34) y Alberto Daniel Sosa Gallardo (43), quienes se refirieron a sus declaraciones durante el juicio, que se inició el 24 de julio pasado.

Tras finalizado el debate, el jurado popular pasó a deliberar y se estima que entre las 13 y las 14 podrán arribar a un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.

Durante los alegatos del lunes, la fiscal Fabiana Pochettino, al igual que los querellantes Claudio Orosz y Ramiro Fresneda, solicitaron la pena de prisión perpetua para López, Luna, Alvarado Gómez y Fernández Aliendro por los delitos de “homicidio calificado por abuso de sus funciones, por ser miembros de las fuerzas policiales y por el uso de arma de fuego; homicidio calificado y agravado en grado de tentativa y abuso de armas de fuego agravado por la calidad del sujeto activo -ser policías-”. Para Sosa Gallardo, en tanto, solicitaron dos años de prisión efectiva por “amenazas calificadas”.

Por otra parte, los abogados defensores de López, Ricardo Moreno y Jorge Sánchez del Bianco, pidieron su absolución al considerar que se trató de un caso de legítima defensa y solicitaron que sea condenado a la pena más baja del delito de “homicidio culposo”.

Cabe mencionar que Maykel Mercedes López  es el único de los imputados que se encuentra detenido y enfrenta la acusación por “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y coautor de lesiones graves en agresión agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real”.