Él huyó junto a su esposa e hijo al occidente del país, pero sus padres y abuela están en la capital.
Taras Yahofarov es un joven ucraniano que está refugiado junto a parte de su familia en la ciudad de Stryi, mientras su padres y abuela están en Kiev, la capital del país y principal objetivo de Rusia. En exclusiva, habló con la Super Mañana de Suquía para contar su experiencia en la guerra.
“La gente tiene que saber qué es lo que está pasando en Ucrania. Nosotros ahora estamos a salvo con mi bebé de 10 meses y mi esposa, porque huimos a la Ucrania occidental. Pero siguen las batallas bastante ardientes y Rusia está cometiendo crímenes de guerra, usando las armas prohibidas contra el pueblo ucraniano“, comenzó.
Luego contó que “en el occidente ucraniano, de momento, no hay enfrentamientos. No obstante, están intentando aterrorizar a la gente lanzando cohetes contra cualquier tipo de objetivos o infraestructura durante los primeros días de la guerra“.
“Ahora sabemos que Rusia no tiene cohetes para llegar hasta aquí y están intentando concentrar fuerzas armadas para captar, por lo menos, algunas ciudades ucranianas, aunque no les sale. Cada mañana nos despertamos con las noticias de centenas de vehículos rusos que están derrocados en uno u otro lado“, indicó.
Sobre la situación de su familia, agregó: “Mis padres, mi abuela y mis amigos están en Kiev y es muy difícil de salir de la ciudad. Algunos parientes y conocidos han estado intentando enviar a los niños por los trenes mediante la evacuación oficial“.
“Los rusos se aprovechan de esta situación, repartiendo desinformación entre la gente de las áreas rurales suburbanas, donde tienen control temporal, tratando de forzarlos para que suban a sus autobuses para usarlos de carne de cañón al avance de sus columnas de tanques“, contó sobre la estrategia rusa.
Sobre el futuro del enfrentamiento, dijo que “en los próximos días, esperamos que se una la OTAN al combate y que, en consecuencia a las sanciones devastadoras que le han aplicado, Rusia plantee su derrota y retire las tropas de Ucrania“.
“La comunidad mundial tiene miedo a que Rusia utilice las armas atómicas, aunque las noticias que nos llegan a nosotros es que eso es muy poco probable. Agradecemos mucho el soporte de América Latina y todo el mundo de verdad. El pueblo ucraniano les agradece de todo corazón“, cerró.