¿Cómo sería la quita de subsidios por exceso de consumo?

Carmen Rodríguez, coordinadora del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, dio algunas especificaciones en la Súper Mañana de la Suquía.

Frente al anuncio de que los usuarios de energía eléctrica que superen los 400 kWh mensuales perderán los subsidios, aparecieron ciertas interrogantes acerca del consumo y cómo reducirlo para evitar pagar de más.

Carmen Rodríguez, coordinadora del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, dio algunas especificaciones con Lalo Freyre en la Súper Mañana de la Suquía.

Estamos esperando los detalles concretos, que van a salir esta semana. Por lo pronto, al tema de subsidio y económico se le ha sumado el incentivo al ahorro de energía, que está relacionado con el cuidado del medio ambiente. Mayores precisiones no hay, pero estamos hablando de 400 kWh límite“, indicó.

Luego, agregó: “Con el gas tampoco tenemos precisiones de cómo va a ser y cómo se va a aplicar el cuadro tarifario“.

Hablando de tema eléctrico, todas las distribuidoras son distintas, entonces no es fácil determinarlo. Por ejemplo, en Córdoba misma una cosa es Epec y otra son las cooperativas“, dijo la especialista.

Posibles soluciones

Respecto a cómo paliar el aumento de los servicios y la quita de subsidios, Rodríguez dijo: “Usar energía alternativa, como la solar, vendría a ser la solución óptima. El tema es que el costo de la instalación inicial es muy alto y el retorno es muy a largo plazo. Inclusive ahora hay un programa, incentivado por la Nación, que fue dirigido a las distribuidoras como Epec, para generar y entregar energía a la red mediante un medidor direccional“.

Es todo un sistema interesante, pero que sigue siendo extremadamente caro. En cuanto al consumo de red, que es lo que la mayoría de la gente está haciendo y va a seguir haciendo, hemos dado un gran paso en los últimos años, a partir de la conciencia del medioambiente“, agregó.

Luego, indicó: “Por ejemplo, uno de los primeros pasos que había que hacer era sustituir las lámparas convencionales por led. Ahí estamos consumiendo entre un 10 y un 20 por ciento de lo que usaba una lámpara normal. El que tiene aire acondicionado o sistema inverter, además, ahora un 40 o 50 por ciento“.

Hay que priorizar los electrodomésticos inverter y hacer un uso racional, como no abrir la heladera al vicio“, dijo.

¿Cómo saber cuánto consumo?

La medición en la mayoría de las distribuidoras es bimensual y se paga en dos cuotas. Una recomendación sería leer la factura de Epec, ya que en el lado derecho tiene un histórico de consumo anual que nos va indicando cuanto consumimos en cada época del año. Es importante para modular ese consumo y saber lo que estamos usando, lo que no y cuánto tiempo“, indicó Rodríguez.