Mercado Libre recibe más de 100 millones de dolares por año en subsidios impositivos del Estado

Marcos Galperin, que apoya al gobierno de Milei, recibió millonarias excenciones en Ganancias y contribuciones patronales gracias al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Ese “gasto público” para privados no se toca en el DNU y la mega ley.

Marcos Galperin, que se mudó a Uruguay para pagar menos impuestos y es uno de los principales defensores del presidente Javier Milei a la hora de desmantelar el Estado, recibió para su compañía Mercado Libre del mismo Estado, subsidios impositivos por un total de 142 millones de dólares en apenas 18 meses, entre 2022 y 2023.

La información surge de las presentaciones de la propia empresa ante la SEC (la Comisión de Valores de Estados Unidos) en las que destaca la importancia que tuvieron en su desempeño los beneficios que obtuvo por su participación en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Esto implicó rebajas en el pago del impuesto a las Ganancias y bonificaciones en sus contribuciones patronales.

En los períodos en los que Mercado Libre obtuvo la millonaria asistencia pública surgida de los impuestos de todos los argentinos, los balances de la compañía muestran ganancias totales por 1.139 millones de dólares en el país. De eso surge que los beneficios fiscales representaron al menos 12% de ese resultado positivo.

La empresa de Galperin, entre enero y septiembre de 2022, se benefició con 19 millones de dólares por el perdón en Ganancias y en 2023 otros 35 millones. Por el bono compensador de la seguridad social sumó 39 millones de dólares en 2022 y 49 millones en 2023.

Según los balances presentados ante la SEC, Mercado Libre logró en esos períodos resultados operativos favorables (después del pago de impuestos) por 317 millones de dólares en 2022 y 822 millones el año siguiente, sólo por su actividad en la Argentina.

Los beneficios están estipulados en la ley 27.506 sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri. Mercado Libre, en realidad, se beneficia con exenciones fiscales desde 2007, cuando se incorporó al régimen de la normativa predecesora, la ley de Software sancionada en 2014. Sólo entre ese año y 2019, el Estado otorgó a la firma de Galperin más de 131 millones de dólares en rebajas impositivas, según datos oficiales.

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento beneficia actualmente a unas mil compañías. Y la mitad de esas asistencia fiscal beneficia a las cinco más grandes: además de Mercado Libre, Globant, Accenture, Despegar y IAFH Global.

La compañía de Galperin, a la vez, es la que recibió la cifra más alta en relación al número de empleados. Las exenciones continuarán al menos hasta el 31 de diciembre de 2029 y ni el DNU ni la ley Ómnibus de Javier Milei que pregonan un Estado ausente a partir de la eliminación de asistencias sociales y a producciones regionales, contemplan cambios o limitaciones para la ayuda pública a las grandes firmas del “mercado libre”.

Por contraposición, una de las propuestas para reducir el déficit fiscal que el gobierno de Alberto Fernández le envió al Congreso era la de eliminar ciertos beneficios o “gastos tributarios”, iniciativa conocida como la “separata” del entonces ministro de Economía Sergio Massa, incluía los beneficios al sector de la economía del conocimiento por un total de casi 137.000 millones de pesos para este año (0,04% del PBI). Excluir esos gastos iba a impactar, se explicó en su momento, sólo en las firmas más grandes, de las cuales Mercado Libre es la primera. El tema no fue tratado por el Congreso ni para el Presupuesto de 2023 ni para el de 2024, y no hubo nuevo pedido.