COE Córdoba: dieron por finalizadas sus tareas luego de dos años

El Ministerio de Salud resolvió que los Centros de Operaciones concluyeron sus tareas.

A dos años del inicio de la pandemia los Centros de Operaciones de Emergencia, más conocidos como COE, conluyeron sus tareas. Fueron creados en marzo de 2020 cuando se desató el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para combatir la pandemia de Coronavirus.

Tras una masiva campaña de vacunación y con una baja cantidad de contagios del virus, el Ministerio de Salud de la Provincia decidió que ya no son necesarios. Mediante una resolución anunciaron su disolución y ordena enviar todos los datos de los protocolos de intervención de manera urgente a la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud.

En el escrito resaltaron que, entre los principales objetivos del C.O.E. estuvo el de concretar la planificación, organización, coordinación y control de acciones referidas a los eventos adversos relacionados con la pandemia provocada por el COVID-19. Que el mismo gestionó dichas acciones a través de una Coordinación General, en una primera instancia y los Centros de Operaciones de Emergencia Regionales, los que luego fueran ampliados a veintiséis COE Departamentales.

LA RESOLUCIÓN

CÓRDOBA, 21 MAR 2022
VISTO: lo dispuesto en las Resoluciones Ministeriales Nros. 311/2020 y sus modificatorias Nros. 382/2020 y 018/2021 del registro de esta Cartera de Salud.
Y CONSIDERANDO:
Que mediante los Instrumentos Legales precitados, se crea con fechas 24 y 30 de marzo de 2020, respectivamente, el Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.), los C.O.E. Regionales; mientras que en
fecha 07 de enero de 2021, se hace lo propio con la creación de los C.O.E. Departamentales (Resolución Nro. 018/2021) Que entre los principales objetivos del C.O.E. fue el de concretar la planificación, organización, coordinación y control de acciones referidas a los eventos adversos relacionados con la pandemia provocada porel COVID-19. Que el mismo gestionó dichas acciones a través de una Coordinación General, en una primera instancia y los Centros de Operaciones de Emergencia Regionales, los que luego fueran ampliados a veintiséis COE Departamentales.
Que al inicio de del Plan de Vacunación COVID-19 en la Provincia de Córdoba, aprobado por Resolución Ministerial Nro. 2110/2020; tanto el Centro de Operaciones de Emergencia Central, como los C.O.E.
Departamentales, oficiaron como Comando de Acción de Apoyo a dicha campaña. Que en virtud de la situación epidemiológica actual y atento que la mayoría de los Servicios de esta Cartera retomaron su esquema de funcionamiento normaly habitual; es menester en esta instancia, dar por concluida
su actuación y retomar en cabeza de los distintos responsables, la conducción de los Establecimientos Asistenciales públicos, privados, Instituciones y organismos de la Seguridad Social; como así también, Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios.
Por ello, lo informado por la Dirección General Legal y Técnica y en uso sus atribuciones,

EL MINISTRO DE SALUD RESUELVE:
1- DÁSE POR CONCLUÍDA las funciones del Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) y en consecuencia, DÉJANSE SIN EFECTO a partir de la fecha del presente Instrumento Legal, las Resoluciones Ministeriales Nros. 311/2020, 382/2080 y 18/2021; en virtud de los Considerandos dados la presente Resolución.
2.- DISPÓNESE que a partir de la fecha del presente Instrumento Legal los registros de Protocolo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) deberán ser remitidos a la mayor brevedad a la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud a los fines de que la misma resuelva la modificación
y/o vigencia de los mismos; en el marco de lo dispuesto en la Resolución Nro. 458/2020, la que, a partir de la fecha de la presente, se deja sin efecto.

3.- DÉJASE SIN EFECTO los Pase en Comisión dispuestos oportunamente, de los distintos agentes de esta Cartera Ministerial para el desempeño/prestación de funciones en el Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.), que oportunamente fueran dispuestos y en idéntico carácter en los C.O.E.
Regionales y Departamentales.
4.- DISPÓNESE que a partir de la fecha de esta Resolución, la totalidad de los efectores públicos, privados, Instituciones de la Seguridad Social; como así, Establecimientos Penitenciarios y Complejos Carcelarios, retomarán la dirección de los mismos; en coordinación con las Secretarías de Salud y de Prevención y Promoción de la Salud de esta Jurisdicción Ministerial, para todo lo que fuera menester.
5- PROTOCOLÍCESE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia, notifíquese al Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E) y archívese