Detectaron la subvariante Eris de coronavirus en Córdoba

También registraron un caso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La subvariante de Ómicron EG.5, conocida coloquialmente como Eris en las redes sociales, ya se detectó en dos personas con COVID en la Argentina. Uno de los afectados reside en Ciudad de Buenos Aires y la otra persona en Córdoba, según informó el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Argentina.

Los síntomas de la subvariante EG.5 son: dolor de garganta, secreción nasal, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza y voz ronca. También puede generar dolores musculares y un sentido del olfato alterado. La dificultad para respirar y la fiebre son menos frecuentes.

A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la variante de interés EG.5 en Argentina , uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires. Los casos fueron detectados a través de la vigilancia genómica realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática”, escribieron los epidemiólogos de la cartera de Salud.

En Argentina, los casos confirmados de COVID se mantienen bajos en comparación con los años anteriores. Pero se debe considerar que en la actualidad no todas las personas que tienen la infección se testean y por eso no quedan registradas en el sistema de vigilancia.

En la segunda semana de enero pasado se reportaron 2.245 casos confirmados de COVID como promedio semanal diario, si se tiene en cuenta la fecha de inicio de síntomas. Después los pacientes con la infección fueron cada vez menos. A fines de junio hubo un leve aumento y luego volvieron a bajar.

Sin embargo, durante la última quincena de julio los casos de COVID en Argentina han estado subiendo.

Se registraron 76 como promedio semanal diario en la semana del 17 de julio, y pasaron a ser 107 y 127 en las dos semanas siguientes.

En la semana del 7 de agosto, hubo 109 casos como promedio semanal diario, y es posible que aún falten cargar más en el sistema de vigilancia. También en julio se produjeron pequeñas variaciones en ascenso en cuanto al número de fallecimientos”. Aún no se puede afirmar que la suba de casos esté asociada a la circulación de EG.5.

La subvariante EG.5 se identificó en China en febrero de 2023. Se detectó por primera vez en Estados Unidos en abril. En ese país, ya está causando alrededor del 17% de los nuevos casos de covid-19, en comparación con el 16% de la siguiente más común, la XBB.1,16, según las últimas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

En total, ya 52 países han detectados casos con el diagnóstico de COVID que tienen EG.5. Es descendiente de la variante XBB.1.9.2 de Ómicron y tiene una mutación que se destaca. Es la mutación en la proteína de la Espiga adicional Q52H, que le ayuda a evadir los anticuerpos desarrollados por el sistema inmune en respuesta a variantes y vacunas anteriores.

Esa ventaja puede ser la razón por la que EG.5 se ha convertido en el sublinaje dominante en todo el mundo, y podría ser una de las razones por las que los casos de Covid han empezado a aumentar de nuevo.