El vacunatorio del Hospital Rawson abrirá el sábado y los feriados lunes y martes

Se colocarán dosis de las vacunas del Calendario Nacional, Covid-19 y contra la gripe, si corresponde.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, invitan a la comunidad a completar esquemas durante el fin de semana largo en el vacunatorio del Hospital Rawson, que permanecerá abierto los días sábado, lunes y martes, de 08:00 a 20:00 horas.

Se colocarán las vacunas del Calendario Nacional, Covid-19 y también se encuentran disponibles las dosis de la campaña antigripal. Pueden acercarse personas a partir de los 16 años de edad.

En el comunicado de prensa del gobierno provincial, recordaron que las dosis clave para el invierno son la antigripal, para neumococo y contra la tos convulsa.

Con las bajas temperaturas, aumenta la circulación de los virus de las enfermedades respiratorias. Es por que desde el Ministerio de Salud recomiendan a la comunidad tener los esquemas de vacunación al día para aumentar las defensas para estas infecciones.

Informate sobre las vacunas clave para esta temporada:

Contra la gripe:

Dos dosis para niños y niñas de entre 6 y 23 meses, si es la primera vez que se vacunan, separadas por 4 semanas. En caso de haberlas recibido el año anterior, corresponde una dosis anual. Dosis anual para personas mayores de 65 años, personal de salud, personas gestantes, o en etapa de puerperio -hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo)- y para quienes presenten factores de riesgo (enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, entre otras).

Neumococo, que protege contra infecciones graves causadas por la bacteria neumococo (como neumonía y meningitis):

Para niños sanos o inmunocompetentes, dos dosis, la primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4 junto con un refuerzo a los 12 meses. Para niños inmunocomprometidos, tres dosis, la primera a los 2 meses de vida, la segunda a los 4 y la tercera a los 6 junto con un refuerzo a los 12 meses. Para personas de 5 a 64 años con inmunocompromiso o enfermedades crónicas y para mayores de 65 años, corresponde un esquema secuencial de acuerdo a cada caso.

Contra la tos convulsa:

Quíntuple: corresponden 4 dosis, una a aplicarse a los 2 meses de vida, la segunda a los 4, la tercera a los 6 meses y un refuerzo a los 15 meses de vida. Triple bacteriana celular: corresponde una sola dosis, a los 5 años, previo al ingreso escolar. Triple bacteriana acelular: una dosis a los 11 años. A su vez, se aplica en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación y en personal de salud que asista a menores de 12 años, la cual debe renovarse cada 5 años.

En cuanto a Covid-19, actualmente hay dosis para personas desde los 6 meses. De acuerdo a la edad y condiciones de salud, están disponibles las vacunas para completar el esquema primario (1° y 2° dosis) y de refuerzo.

Para conocer con mayor detalle la estrategia actual de inmunización contra el coronavirus, se puede ingresar a este enlace.

Cabe destacar que las vacunas de Covid-19 y las de calendario nacional están disponibles en todos los centros de vacunación de la provincia de Córdoba de manera gratuita y para los distintos grupos etarios.