Se trata del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), realizado en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.
Argentina obtuvo su peor resultado en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), dependiente de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco. El examen evalúa el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de los alumnos de 3° y 6° grado de 16 países de esa región.
Según los resultados, nuestro país está por debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones. Es decir, comparado con el último estudio de 2013, cayó en todos sus indicadores, salvo en la prueba de lectura para los alumnos de sexto, que obtuvo la misma calificación.
Resultados anteriores
En 2006, la primera vez que se hizo el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro asignaturas evaluadas.
En el ERCE de 2013 ya se observaba una caída en el rendimiento en relación con la región. Mientras que en el estudio publicado hoy sobre la evaluación realizada en 2019, los estudiantes argentinos obtuvieron peores resultados que el resto en matemática, ciencias y lengua.