La canciller Diana Mondino publicó un tuit en el que dijo que el candidato opositor es “el legítimo ganador” de los comicios.
La canciller argentina, Diana Mondino, publicó este viernes un tuit en el que reconoció a Edmundo González como el ganador de las elecciones del domingo pasado en Venezuela, en las que según el régimen chavista se impuso el actual presidente Nicolás Maduro. Se trata de unos comicios que han sido duramente cuestionados por la falta de transparencia en la difusión de resultados.
“Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en http://resultadosconvzla.com todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González”, publicó Mondino en su cuenta de la red social X.
Con esta declaración de reconocimiento al opositor González, la Argentina se suma a Estados Unidos y Perú, que ya se habían pronunciado en el mismo sentido.
El gobierno de Joe Biden anunció ayer que reconocía a González como el ganador. En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken afirmó que dada la abundante evidencia, “es claro para los Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio“.
La relación entre los gobierno de la Argentina y Venezuela atraviesa su peor momento. Ayer, la Cancillería informó que todo el personal diplomático, los agregados militares y el agregado administrativo que prestaban funciones en la Embajada Argentina en Caracas abandonaron Venezuela junto a sus familias. “Su partida fue ordenada por el Presidente Nicolás Maduro como consecuencia del desconocimiento y rechazo de nuestro país del fraudulento resultado de la elección presidencial ocurrida el pasado 28 de julio”, informó el ministerio de Mondino a través de un comunicado.
El miércoles pasado, como consecuencia de la obligada salida de Venezuela de todos los diplomáticos argentinos, Brasil se hizo cargo de la custodia de la Embajada argentina en Caracas.
Desde que Maduro fue declarado ganador el domingo por el Consejo Nacional Electoral, las autoridades de Venezuela fueron cuestionadas e interpeladas por varios países y por organismos internacionales para que sea transparente en la publicación de las actas de votación. La falta de difusión de los resultados derivó desde el lunes también en fuertes protestas en las calles.
La oposición aseguró tener en su poder al menos un 84% de las actas de las mesas de votación que, según defendió, le dan la victoria al opositor González.