Analizan sacar un billete con la cara de Lio Messi: otros deportistas del mundo que están en monedas

Así lo informó Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación de la Argentina.

La semana pasada el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la creación de billete de $ 2.000, que tendrá en el anverso a los pioneros de la salud pública: Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, como así también al Instituto Malbrán.

En este contexto, la presidenta del Banco Nación de la Argentina (BNA), Silvina Batakis, confirmó que el Gobierno está “analizando nuevas nominalidades” del papel moneda. Ante la consulta sobre si sacaría un billete de $ 10.000, la presidenta del BNA reveló que sería uno que “tenga que ver con el corazón de los argentinos”.

Además, expresó que “sí” haría un billete con la cara de Lionel Messi. “Entiendo que es algo que se está analizando, lo dejó abierto el presidente hoy en una entrevista”, puntualizó la exministra.

El capitán de la Selección Argentina no es el primer caso en el mundo. El antecedente más reciente es el de Roger Federer. A principios de 2020, la Casa de la Moneda de Suiza decidió honrar al mejor deportista de su historia con monedas conmemorativas. La de 20 francos es de plata, mientras que la de 50 es de oro. Ambas ediciones se agotaron en cuestión de horas, lo que obligó a la entidad madre a acuñar más.

Otro país europeo que decidió homenajear al mejor futbolista de su historia fue Rusia, en la previa al Mundial 2018. El arquero Lev Yashin aparece en el billete de 100 rublos, de los cuales se imprimieron 20 millones. Vale aclarar que este es de curso legal, por lo que sirve para ir al súper o tomarte un vasito de vodka.

Cuatro años antes de la Copa del Mundo, Rusia organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi. Para tal evento también hubo un billete de 100 rublos con la imagen de un jovencito haciendo snowboarding.

Los soviéticos no fueron los únicos que aprovecharon los JJ.OO. para lanzar un billete, eso ya lo había hecho China. En 2008 recibieron la cita máxima en Beijing y el estadio Nido de Pájaro está en el de 10 rembimbis.

En Río 2016, el rugby volvió a los Juegos Olímpicos y Fiji logró la primera dorada de toda su historia. Semejante hecho necesitaba de semejante celebración: el plantel entero aparece en el billete de 7 dólares (ganaron en rugby 7). El Banco Central tomó de las fotos de la celebración y la estampó en una edición conmemorativa.

Si bien no ilustraron a figuras reconocidas, Tonga y Canadá también tienen deportes emblemáticos en su dinero. Los isleños eligieron un tackle en un partido de rugby, mientras que los norteamericanos usaron a unos niños jugando al hockey sobre hielo.

El caso más sorprendente es la aparición de Jack Nicklaus en un billete coleccionable de 5 libras: el banco de Escocia eligió a un ¡estadounidense! como gran figura. Claro que no es cualquiera… Jack, de 80 años, ganó tres veces el British Open (1966, 1970 y 1978) y suma 18 Majors, máximo histórico.