Advierten que el sistema de salud está en un “lento y permanente retroceso”

Héctor Oviedo, nuevo presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, habló con Lalo Freyre en la Súper Mañana de la Suquía.

Héctor Oviedo, nuevo presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, advirtió con Lalo Freyre en la Súper Mañana de la Suquía sobre la situación del sistema sanitario y el preocupante desequilibrio que se está generando ante la baja de suscriptos a las obras sociales y el incremento de demanda de los hospitales públicos.

El sistema de salud viene sufriendo los mismos embates que ha sufrido el resto de la estructura del país. Yo tengo 60 años y lo que he visto durante mi vida adulta es un lento y permanente retroceso en todos los sectores. Llevamos prácticamente dos décadas en las que el sistema de salud ha venido retrocediendo lentamente. En Córdoba, el 90 por ciento de las clínicas del interior han cerrado. Hoy tenemos muchos menos lugares privados para que la gente se atienda“, indicó.

Luego, agregó: “Tenemos un sistema que funciona y da respuestas, pero en base al sacrificio de las personas que trabajan en él. Los profesionales están cada vez más demandado. La cara visible del sistema es la persona que uno encuentra cuando va a solicitar una atención, pero los problemas o malas respuestas tienen una causa“.

Por ejemplo, el sistema te paga por 200 consultas. Las que se excedan de ese número, son gratuitas. Entonces, la clínica da esos 200 turnos y el resto pasan pasan para el mes siguiente. Y así se hace una cadena de atraso“, dijo.

El sistema maneja el dinero, el trabajo de las personas y los pacientes como si fueran un número, entonces no se comprenden que detrás de ese número hay una persona que está enferma o que quiere trabajar dignamente“, cerró.