¿Qué hacer con los ahorros en medio de la crisis?

Por el economista asesor en inversiones financieras, Lucas Croce.

Frente al aumento récord del valor del dólar blue y la crisis económica que atraviesa nuestro país en estos días, Lucas Croce, economista asesor en inversiones financieras, explicó a Lalo Freyre en la Súper Mañana de la Suquía qué deberían hacer los ahorristas.

En primera instancia, el especialista comenzó hablando sobre los dichos de Carlos Melconian por la reunión con la vicepresidenta, en la que le recomendó realizar un ajuste clásico. “Por supuesto que a nadie le gusta hacer un ajuste o que le avisen que lo van a ajustar. Lo que ocurre es que cuando una economía, como la argentina, ha estado tanto tiempo moviéndose en un terreno no sustentable, es decir, gastando más de lo que ingresa, financiándose a costos muy altos y emitiendo por falta de financiamiento; agota el modelo populista, distribucionista, que ha hecho lo imposible por satisfacer a todo el mundo y se ha quedado sin los recursos suficientes“, dijo.

Luego, agregó: “Yo lo que dudo mucho es que este Gobierno pueda hacer un ajuste. El no clásico lo viene haciendo hace rato, con una inflación que va por encima del aumento de los sueldos. Pero anunciar y aplicar un ajuste clásico, por un Gobierno que ha perdido mucha credibilidad, por no decir toda, es complicado. La gente no lo avalaría. Además, es u signo político que siempre se ha manifestado en contra de estas medidas“.

¿Agosto es una fecha límite?

El temor que hay para agosto, algunos lo extienden hasta septiembre, tiene un par de frentes. El primero es que para esa época las liquidaciones de las cosechas van a estar terminando y comienza la estación baja de estos ingresos de divisas. Imaginate que si en un momento de exportaciones récord, como fueron estos meses que están terminando, el Banco Central no ha podido recuperar reservas, sino que más bien las ha perdido, lo que viene puede ser complicado“, aseguró Croce.

Agregó: “El segundo factor es que se vienen vencimientos de la deuda en pesos. El Estado se ha financiado para cubrir el bache, porque gasta por encima de los ingresos, y el resto lo ha ido a buscar emitiendo instrumentos a los ahorristas a cambio de un interés. Para que esos títulos sean atractivos, los ha emitido con ajuste por inflación. Entonces, se ha hecho una bola enorme porque están emitiendo para comprar los mismos títulos que emite, lo que genera inflación y debe pagar los intereses actualizados“.

¿Qué hacer con los ahorros?

Si el ahorrista no necesita generar intereses para solventar algunos gastos, puede hacer una colocación a tasa, como puede ser un plazo fijo o plazo fijo UVA. Mínimamente tiene que recurrir a una tasa para no perder contra la inflación. También hay fondos comunes de inversión en los bancos, que funcionan muy bien“, recomendó.

Otra alternativa es atesorar dólares, sobre todo si se puede comprar oficialmente en el banco, ya que ha quedado atrasado con respecto al dólar blue“, cerró.