La infección viral ya se diagnosticó en 12 personas en la Argentina y produjo una muerte. Qué síntomas presenta y qué falta aclarar sobre la transmisión según el Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba
La Argentina está enfrentando un brote epidémico de la encefalomielitis equina del Oeste, una infección causada por un virus que se transmite por mosquitos. El mal causó la muerte de una persona en las últimas horas y, desde noviembre pasado, se detectaron más de 1.100 brotes de la infección en caballos, yeguas y burros.
En diciembre, se empezó a diagnosticar en seres humanos en el país, un avance que llevó a la Organización Mundial de la Salud diera un alerta global el jueves pasado. Ya hay 12 casos confirmados de personas con la encefalomielitis equina. Residen en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
Uno de los afectados falleció. Era un hombre de 66 años, oriundo de la provincia de Santa Fe, que había empezado con los síntomas a finales de noviembre. Residía y realizaba actividades recreativas en un área rural y tenía diabetes.
Cómo se transmite el virus de la encefalomielitis equina del Oeste
El doctor Adrián Díaz, científico del Conicet y líder del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología Dr. José María Vanella de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, indicó: “Las evidencias de campo y de laboratorio de epizootias pasadas junto con las pruebas de campo de la epizootia actual demuestran que las especies de mosquitos Aedes albifasciatus y posiblemente Aedes scapularis están transmitiendo el virus de la encefalomielitis equina del Oeste en la Argentina actualmente”.
Para confirmar la transmisión por Aedes scapularis, aún hay que realizar ensayos de competencia para ver si esa especie es vector del virus. “Sabemos que ambas especies se encuentran en abundancia en los campos con casos de animales con encefalomielitis, principalmente Aedes Albifasciatus. Estamos haciendo investigaciones también para saber de qué especies se alimentan los mosquitos. Podrían ser aves o roedores, pero aún no está aclarado”, señaló Díaz.
Cuáles son los síntomas de la encefalomielitis
La encefalomielitis en las personas se presenta con un comienzo súbito con dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, dolor muscular y malestar general.
Más adelante, pueden desarrollarse manifestaciones neurológicas, que pueden incluir letargo, somnolencia, rigidez de nuca, fotofobia, y vértigo, y en casos graves, estupor y coma. Los síntomas neurológicos más frecuentes son debilidad y temblores generalizados.
Qué se debe hacer para prevenir la encefalomielitis
Según las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, “la principal medida de prevención para seres humanos es evitar la picadura de mosquitos que pudieran estar infectados con el virus”.
Se debe realizar saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y las personas cercanas. Hay que colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
Se debería hacer el drenaje o rellenado de los espacios con agua que puedan servir criaderos de mosquitos. También se debe desmalezar las zonas que rodean a edificios y los predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
En zonas donde se alojan caballos, se recomienda el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones. Hay que hacer aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente.
Porqué se produjo un brote en la Argentina
Uno de los principales factores que habilitó el brote de Encefalitis Equina tiene que ver con una decisión tomada en 2016 por el Senasa que modificó la estrategia de vacunación obligatoria anual contra la encefalitis equina del este y del oeste previa a los movimientos de caballos.
Si bien los caballos no diseminan la enfermedad, si son susceptibles de enfermarse y la falta de protección vacunal los dejó en estado de alta vulnerabilidad.
“Argentina lo tenía controlado, se vacunaba una vez al año, hasta que en 2016, durante el Gobierno de Mauricio Macri, se dejó de vacunar, ya que poner la vacuna dejó de ser obligatorio”, indicó Sergio Paz, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ). Por la misma falta de obligatoriedad en la vacunación, se dejó de fabricar tambien la vacuna ante la caída de la demanda.