Qué medidas está tomando la Senasa ante los brotes de Encefalomielitis Equina

Mario Iturria, jefe del Programa de Enfermedades de Equinos de la institución, habló con la Súper Mañana de la Suquía.

El jefe del Programa de Enfermedades de Equinos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Mario Iturria, habló en la Súper Mañana de la Suquía sobre “las medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” que está tomando la institución ante los brotes de Encefalomielitis Equina (EE) que se confirmaron en las provincias de Corrientes, Santa Fe y Bueno Aires.

Al día de hoy tenemos tres casos positivos confirmados en Santa Fe, dos en Corrientes y uno en Buenos Aires. También se están analizando sospechas en diferentes puntos de Córdoba“, comenzó el especialista.

Luego, explicó: “Es una enfermedad viral de las aves y eventualmente de roedores, que se transmite a través de los mosquitos a equinos y seres humanos. En general, causa un cuadro neurológico con temblores y tambaleo deambular de los caballos en distinto grados, sumado a un cuadro de hipotermia. Afecta tanto a potrillos como a animales adultos, en diferentes grados de afectación“.

En esta época del año aumenta mucho la cantidad de mosquitos, por lo que debemos trabajar en la prevención con repelente, tanto en hombres como en caballos y en la eliminación de objetos que pueda generar la cría del vector. En los equinos también se puede aplicar la vacunación, que es algo que se hacía antes contra esta enfermedad“, recomendó Iturria.

¿Qué pasa con el Festival de Jesús María?

Consultado sobre qué podría pasar con el Festival de Jesús María, que tiene el campeonato de doma, indicó: “La recomendación nuestra es disminuir todo lo posible los movimientos y evitar las concentraciones de equinos. Veremos cómo avanza la aparición de casos y la disponibilidad de vacunas. En base a eso iremos generando cronogramas para los eventos deportivos o ecuestres en general que se vayan programando o reprogramando. Trabajaremos con los centros regionales para estar en contacto con los organizadores“.

Desde la semana pasada, que empezamos a registrar los primeros casos, las denuncias diarias van subiendo abultadamente y se van sumando provincias nuevas“, explicó el especialista.