Conicet: la comunidad científica realizó un “ruidazo” contra los despidos en Córdoba y principales ciudades de todo el país

Denunciaron despidos y reclamaron la publicación de los resultados de la convocatoria a becas doctorales de 2023.

Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se manifestaron este miércoles en varias ciudades del país, luego de que se confirmara la baja de contratos y se suspendiera la publicación de los resultados de la última convocatoria a becas doctorales y promociones dentro de la carrera de investigador.

En Córdoba, investigadores, becarios, personal técnico y administrativo realizaron un “ruidazo” y una “semaforeada” en las escalinatas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Av. Vélez Sársfield y Duarte Quiros).

Durante casi dos horas, mostraron sus carteles y consignas ante el tránsito del centro cordobés: “En CONICET no sobra nadie”, “Ni un despido en CONICET”, “Ciencia sí, ajuste no”, cosechando bocinas en señal de apoyo.

La protesta tiene dos aspectos centrales: Por un lado, la baja de contratos de personal contratado, que constituye una forma de despido encubierta. Este martes, llegaron notificaciones de la rescisión de 50 contratos de trabajadores administrativos de planta de renovación anual, a los que se les vence el 31 de enero, y según indicó Agustina López Villar, secretaria general de ATE-Conicet La Plata “sabemos que están llegando algunas rescisiones de contrato también de monotributistas”.

Ayelén Branca, delegada de ATE-Conicet Córdoba en declaraciones a la prensa, indicó: “Además de los despidos, está la situación de los contratos más viejos que abarca al personal de limpieza, secretarios, personal de divulgación científica, archivo, vinculación tecnológica y hasta la oficina de bienestar, entre otros, que van a ser renovados cada dos meses, por lo que de acá a marzo, las y los compañeros contratados no pueden saber qué va a pasar con ellos”.

Por otra parte, la comunicación de las nuevas becas doctorales y promociones en el escalafón de investigadores estaba prevista para el pasado viernes 12. Sin embargo, el martes 16 el Directorio del CONICET publicó un comunicado en el quedefine posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT hasta tanto se configure el presupuesto definitivo”.

En el mismo, además “encomienda al Presidente del CONICET [Daniel Salamone, designado por el Poder Ejecutivo Nacional] arbitrar los medios para realizar las gestiones que permitan obtener las adecuaciones necesarias al presupuesto”.

Cabe recordar que, por el momento, el gobierno nacional mantendría la misma partida presupuestaria que CONICET tuvo en 2023, lo cual, en un contexto de altísima inflación, pone en riesgo la sostenibilidad del organismo.

Esto implica una situación de completa incertidumbre laboral y profesional para los cientos de graduados universitarios de diferentes carreras que, a lo largo y ancho del país, aspiran continuar sus estudios, desarrollar sus tesis de doctorado, e insertarse en equipos de investigación.

Si bien las concentraciones de ayer fueron motivadas por la urgencia de garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo y de la posibilidad de formación de futuros doctores y doctoras, el reclamo va más allá: se trata de la capacidad de sostener el sistema científico-tecnológico nacional ante un panorama de vaciamiento, desinversión y ajuste al sector público.

Al respecto, el bioquímico y biólogo molecular Alberto Kornblihtt, investigador superior del CONICET y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, había expuesto la situación crítica de la ciencia argentina en la Comisión de Diputados del Congreso de la Nación, como parte del tratamiento de la Ley Ómnibus.

Kornblihtt expresó: “Los científicos somos parte de un Estado virtuoso, trabajador y comprometido con el país (…) Estamos preocupados por medidas que consideramos una condena de muerte a las capacidades nacionales que son fundamentales para las posibilidades de desarrollo futuro (…) El desfinanciamiento del sistema de ciencia y técnica es equivalente a dejarlo morir, a interrumpir carreras académicas de jóvenes con títulos universitarios que decidieron aportar y apostar por nuestro país”.