Sin el quórum asegurado, Juntos por el Cambio intentará modificar hoy la Ley de Alquileres en el Congreso

El frente opositor negocia modificaciones en la norma, pero todavía hay diferencias sobre el plazo y el índice de actualización de los contratos. El kirchnerismo no bajará al recinto y la mirada se posa sobre los libertarios.

A pesar de llevar casi un año de demora, la reforma de la ley de Alquileres enfrenta hoy un panorama incierto en la Cámara de Diputados. Juntos por el Cambio negocia a contrarreloj con los bloque minoritarios y está cerca de garantizar el quórum para abrir el debate. Sin embargo, todavía hay algunos puntos sobre los que no hay consenso. Además, los libertarios impulsan la derogación total de la ley, por lo que podrían hacer caer la sesión.

A principios de julio pasado, una decena de bloques opositores decidieron convocar a una sesión especial para debatir todos los proyectos relacionados con la problemática que enfrentan inquilinos y propietarios. Además de Juntos por el Cambio (115 diputados, por la ausencia de Gerardo Cipolini), también se sumaron los libertarios de Javier Milei (3), el interbloque Federal (8) y los diputado de Juntos Somos Río Negro (2) y de SER (1). Estos bloques son clave para alcanzar el mínimo de 129.

La reforma de la ley de alquileres ya se debatió en comisión a mediados del año pasado y de allí surgieron dos dictámenes con estado parlamentario. Es decir, hay dos proyectos que están listos para ser debatidos en el recinto.

Por un lado está el dictamen de mayoría que logró imponer el Frente de Todos, que no modifica los dos puntos más cuestionados de la ley: la actualización anual de los montos y el plazo de tres años de los contratos. De hecho, la bancada oficialista hoy no bajará al recinto hasta que la oposición haya logrado por sí sola alcanzar el quórum.

Por su parte, Juntos por el Cambio y otros bloques menores habían llegado a un consenso para sacar un dictamen de minoría que vuelve a los contratos de dos años y permite la actualización por un plazo que puede ir de los tres meses al año. La actualización cada tres meses generaba -y sigue generando- dudas en parte del Interbloque Federal y de Provincias Unidas, que ven con mejores ojos estipular el mínimo en seis meses y también insisten con que se fije algún índice que rija los aumentos, como el IPC, el RIPTE o el Índice de Salarios del INDEC.

Como ninguna de las dos coaliciones mayoritarias pudo asegurarse los votos para aprobar su proyecto, el año pasado nunca se convocó a una sesión especial.

Según trascendió, tanto el Interbloque Federal como Provincias Unidas y SER se comprometieron a bajar el recinto para dar quórum. Sin embargo, los libertarios de Milei tienen diferencias de fondo con el proyecto que impulsa Juntos por el Cambio y proponen, en cambio, votar la derogación total de la ley para volver a la normativa del Código Civil. Todavía es una incógnita si bajarán al recinto en el caso de que JxC no empuje la derogación total.

Si se logra el quórum, primero se debatirá el dictamen de mayoría, es decir, el proyecto del kirchnerismo. No obstante, la oposición confía en que existe un consenso lo suficientemente amplio para rechazar esta iniciativa.

En ese caso pasarán a tratarse los proyectos sin dictámen, como el que plantea la derogación total de la norma vigente. Esta iniciativa, impulsada por los libertarios y algunos sectores duros del PRO, tampoco tendría el consenso necesario. Además, al no contar con dictámen, necesita una mayoría especial para ser aprobado.

Ante ese escenario, el dictamen de la minoría (el proyecto de JxC) se convertiría en el único con posibilidades reales de ser aprobado. JxC deberá aceptar algunos de los cambios propuestos por los bloques minoritarios para garantizarse más votos o correr el riesgo de que el kirchnerismo y la izquierda (que juntos suman 121 votos) logren imponer su rechazo.

Ayer cinco inmobiliarias presentaron un proyecto para poder actualizar los alquileres cada cuatro meses, pero parte de la oposición pide actualizar cada 3 meses. Están pidiendo más que las inmobiliarias y eso es porque están mirando la interna con Milei y no quieren que los corra por derecha“, lamentó un representante de los bloque del medio, que esperaba poder hacer modificaciones al texto.

En caso de obtener la media sanción, el proyecto enfrentará un panorama aún más adverso en el Senado, donde la oposición casi no tiene posibilidades de forzar una sesión.