“Se salieron con la suya”: El mensaje de Cristina tras la declinación de Manzur a su candidatura a vice

La vicepresidenta cuestionó el fallo de la Corte que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán. “Ahora ya no tienen excusas, dejen votar”, exigió.

Ahoras de que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunciara que se baja de su candidatura a vice tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que puso un freno a su postulación -y a la de Sergio Uñac en San Juan-, la vicepresidenta Cristina Fernández realizó una publicación alusiva en la que cuestionó la resolución del máximo tribunal y exigió: “Ahora ya no tienen excusas, dejen votar”.

Ya se salieron con la suya, hicieron la doble”, escribió la exmandataria en Twitter y enumeró: “1. Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; 2. Tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales”.

A continuación, remató: “Ahora ya no tienen excusas. Dejen votar a Tucumán. Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA”.

El tuit de Cristina Kirchner encontró una pronta respuesta por parte del diputado nacional y presidente del bloque UCR, Mario Negri, que escribió en la misma red social: “En 2013, por un fallo de la Corte Suprema, Gerardo Zamora debió bajarse del intento re-reeleccionista y puso a su esposa de candidata. Los santiagueños votaron en PAZ a los pocos días. Lo mismo pasará en Tucumán y San Juan. La democracia es más fuerte si se debilita el feudalismo”.

Pese a que el gobierno de Tucumán le respondió a la Corte por la suspensión de las elecciones del domingo y defendió la postulación de Manzur, el mandatario provincial convocó anoche a una conferencia de prensa en la que informó: “En virtud de lo acontecido y a raíz de una cautelar de la CSJN que hemos respetado, con Osvaldo Jaldo hemos tomado la decisión de declinar mi candidatura”.

Tras ello, continuó: “Ya firmé mi declinación: lo hago por el bien de los tucumanos. Siempre me ajusté a derecho. Todo lo que hice fue en cumplimiento de la Ley. No estamos de acuerdo con la observación de la Corte, pero tampoco quiero entrar en adjetivaciones. Para el bien de nuestro espacio declino mi candidatura, que estaba permitida por la ley, pero al haber esta observación hemos tomado esta decisión”.

Lo único que queremos es que haya elecciones. Ir a las urnas. No va a haber tiempo material para hacer este domingo la elección. Pero le pedimos a la Corte que habilite a los tucumanos que permita ir a las urnas”, agregó Manzur. Asimismo, reveló que quien lo acompañará a Jaldo como candidato a vice es Miguel Acevedo. “Voy a seguir siendo gobernador hasta octubre y espero ponerle la banda a Osvaldo Jaldo. Voy a ser el jefe de campaña de Osvaldo Jaldo a gobernador”, precisó.

La decisión de Manzur se comunicó luego de que el máximo tribunal ordenara una cautelar como consecuencia de un reclamo contra su candidatura. En Tucumán, la discusión legal se originó a raíz de que el mandatario, que pretendía competir por la vicegobernación, fue gobernador por dos ejercicios consecutivos, tal como lo avalaba la constitución tucumana. Pero antes había sido vice también en dos oportunidades, de José Alperovich. Ante los cuestionamientos de la oposición, Manzur presentó un amparo contra el artículo de la Constitución provincial que le impedía volver a candidatearse. La Justicia provincial falló en favor de Manzur y le allanó el camino para postularse. Lo que pretendía Manzur era, en un enroque de cargos, competir como segundo de Osvaldo Jaldo, su actual vice. Finalmente eso no ocurrirá.