También se aplicarán dosis en centros de salud del interior. La Provincia adquirió 150 mil dosis.
El plan de vacunación contra el dengue comenzó este lunes en Córdoba a través de la notificación a los primeros pacientes por medio del sistema de mensajería de Ciudadano Digital (Cidi). En la capital, las personas priorizadas para recibir dosis de la vacuna Qdenga serán citadas en cuatro hospitales: el Materno Neonatal, el Rawson, el Pediátrico y el Misericordia. También se aplicarán dosis en hospitales regionales del interior.
El ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Pieckenstainer, indicó que la vacunación será progresiva, escalonada y se enfocará en pacientes de entre 15 y 59 años considerados de riesgo. Particularmente, aquellos que tuvieron cuadros graves en el brote anterior, habiendo pasado más de 24 horas internados.
A los integrantes de este grupo se les indicará el vacunatorio más cercano a su domicilio y una franja horaria para aplicarse la primera dosis. A partir de ese momento tendrán una semana para completar la aplicación. La notificación se hará exclusivamente por Cidi para evitar confusiones y/o estafas.
En primer lugar, se avanzará con los pacientes de este grupo que viven en alguno de los distritos priorizados. Luego, se seguirá por el resto de ciudades de la provincia hasta completar el universo de 3.300 pacientes de riesgo. El esquema continuará después con el personal de salud, empezando por aquellos que ocupan lugares esenciales.
Córdoba cuenta con 150 mil dosis que cubrirán 75 mil esquemas ya que la vacuna del laboratorio japonés Takeda requiere dos aplicaciones con un intervalo de tres meses entre una y otra. Mientras que la primera dosis proporciona una inmunidad del 80% aproximadamente a los 10 días, la segunda extiende la inmunidad durante cinco años.
Para aquellos que comienzan a vacunarse esta semana se prevé que entre fines de diciembre y finales de enero ya tengan el esquema completo. Para el resto de los grupos, el objetivo es completar la primera aplicación antes de fin de año y colocar la segunda dosis entre febrero y abril del año próximo. Cabe aclarar que la vacuna no evita la picadura ni la infección, sólo hace que se desarrollen cuadros más leves.
Pieckenstainer también confirmó que Córdoba recibirá 14 mil vacunas adicionales de parte de la Nación, unos siete mil esquemas más que aumentarán la cobertura inicial a 82 mil personas. Según indicaron fuentes de Salud a este medio, estas dosis nacionales se destinarán al departamento San Justo y se colocarán en vacunatorios municipales. Por la cantidad, se comenzará con la población de entre 18 y 19 años.
El funcionario remarcó que la vacuna es una herramienta epidemiológica más en la lucha contra el dengue, pero no la principal. En ese sentido, hizo hincapié en la prevención domiciliaria y en el compromiso social para eliminar los reservorios de mosquitos.