El gobernador cordobés le había anticipado a Milei el deseo de continuar con el proyecto de la ruta 19 y de la autovía Río Cuarto-Holmberg.
Durante la visita del presidente Javier Milei a Córdoba, el pasado 25 de mayo, el gobernador Martín Llaryora había manifestado “la imperiosa necesidad” de que se reactiven importantes obras que están a cargo del Gobierno nacional y que se encuentran paralizadas. En ese contexto, el mandatario cordobés expresó su interés en “provincializar” los proyectos de las autovías Córdoba-San Francisco y Río Cuarto-Holmberg.
En ese contexto, el planteo de Llaryora recibió el visto bueno del flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Los consensos son absolutamente necesarios, para conseguir modificaciones, transformaciones, y leyes“, indicó el funcionario nacional.
Al ser consultado sobre la posibilidad del traspaso de la ruta 19 para que la provincia continúe la obra, Francos indicó: “Si plantea la transferencia, le vamos a decir que sí, que trabajemos en conjunto para provincializar la ruta como se ha hecho con otras rutas, en su momento con la ruta 2 de Mar del Plata“. “Lo haremos con todos los cuidados, pero con total disposición a trabajar”, agregó.
En su momento, el Gobernador había manifestado: “Es fundamental que el gobierno Nacional continúe ejecutando las obras que son estratégicas para la provincia y una de ellas es la autovía que une la ciudad de Córdoba con San Francisco. Si el gobierno nacional no la quiere terminar, nosotros nos podemos hacer cargo para finalizarla“.
Llaryora había remarcado la importancia de la obra en ruta 19, ya que es la denominada “ruta del Mercosur” y una vía vital para el sector productivo nacional. Hasta el momento, está completamente habilitado el tramo de 55 kilómetros entre la capital y Río Primero. La siguiente etapa, que llega hasta Santiago Temple, está inaugurada pero no habilitada, ya que la calzada está cortada entre Santiago Temple y Tránsito.
Le siguen los 57,8 kilómetros ya habilitados, que unen Arroyito con Cañada Jeanmarie. Faltarían los últimos 35,5 kilómetros hasta San Francisco, donde el avance es del 25%.