El Banco de la Provincia de Córdoba lanzó un financiamiento para el desarrollo exportador de las Pymes cordobesas en el marco de un acuerdo con la Agencia ProCórdoba. Los nuevos créditos y fomentos fueron anunciados este jueves por el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora junto al presidente de BANCOR, Raúl Paolasso, y el presidente de la Agencia, Pablo De Chiara.
El apoyo crediticio cubre dos de las principales demandas de las empresas que están iniciando su incursión en los mercados internacionales. La primera línea es de prefinanciación de exportaciones y está destinada a brindar aportes al proceso productivo de las empresas y embarque de las mercaderías hasta el efectivo cobro de la exportación.
La segunda, también requerida por las Pymes, es para la promoción y asistencia técnica necesaria a la hora de posicionarse en el mercado externo. Incluye los gastos asociados al desarrollo de proyectos vinculados a la participación en misiones comerciales, ferias internacionales y viajes al exterior. Y la contratación de profesionales para mejorar productos, estudios de mercado, gestión comercial en el exterior, certificaciones o habilitaciones asociadas a exigencias del comercio internacional.
Por otra parte, el Banco y la Agencia complementarán estas líneas con ciclos de capacitaciones a las empresas sobre normativas para el comercio exterior (cambiarias, financiamientos, operativas), con el fin de acompañarlas en todo el proceso de colocación de sus productos e ingresos de divisas.
El acuerdo estratégico entre BANCOR y ProCórdoba se enmarca en el Programa de Fomento a empresas exportadoras de la provincia de Córdoba con el objetivo de facilitar a las pymes cordobesas el acceso al financiamiento que les permita fortalecer su competitividad y generar empleos de calidad a partir del comercio exterior.
Montos y tasas para cada destino:
1. Prefinanciación de exportaciones
La línea es en dólares y tiene un cupo de 7 millones de dólares destinado a las empresas radicadas en la provincia de Córdoba y financia procesos de producción y embarque antes de la colocación de los productos en el extranjero. Las tasas de interés varían según el plazo de financiación: hasta 180 días tienen una TNA del 2,5% y hasta 365 días, una TNA del 3,5%.
2. Promoción y asistencia técnica para exportadores
Los créditos son en pesos y cubren hasta el 100% del monto total del presupuesto o factura pro-forma presentada por las pymes. Está destinado a solventar gastos como compra y construcción de stand, participación en misiones comerciales, ferias internacionales y viajes al exterior; y asistencia técnica relacionada con la contratación de profesionales, certificaciones o habilitaciones internacionales. La tasa para las empresas MiPymes tiene una TNA variable, consistente en BADLAR + 2% y una TNA fija del 32%. En tanto, para No MiPymes: la TNA fija es del 40% . El plazo es de 12 meses con hasta 3 de gracia para el pago del capital.