El abogado penalista e instructor de tiro, Andrés Paladino, dijo que son “actos apurados” y “manotazos de ahogados para tratar de decirle a la sociedad que están haciendo algo”.
El abogado penalista e instructor de tiro (M.P. 6.222), Andrés Paladino, criticó fuertemente la decisión del gobernador Martín Llaryora de sacar a la calle a los estudiantes de las escuelas de Oficiales y Suboficiales de la Policía de Córdoba. Lo hizo con la autoridad de haber sido profesor de tiro, armamento y equipamiento dentro de la Escuela de Suboficiales, por lo que muchos de los jóvenes implicados han sido alumnos de él.
“Yo titulo esta situación como ‘carne de cañón’, que es una frase que se utiliza para expresar que se está jugando con personas con las que no hay que hacerlo. En este caso, son los alumnos de las escuelas de oficiales y suboficiales a los que el Gobierno pretende de forma temeraria sacarlos a la calle sin tener estado policial, uniformados con ropa de combate y con chalecos de protección balística, lo que quiere decir que el Estado contempla la posibilidad de que estos estudiantes tengan enfrentamientos armados“, comenzó diciendo a la Súper Mañana de la Suquía.
Luego, sentenció: “Para el común de la gente, van a ser identificados como policías. Y para los delincuentes también, que es lo más grave de la cuestión. Porque no van a hacer diferencia de si están en el cursado o si son funcionarios policiales“.
Sobre las armas no letales, dijo: “Yo aplaudo la adquisición de las pistolas Byrna, que son de gas comprimido y tiran un proyectil de 0,68 pulgadas de goma. Pero con eso no lográs incapacitar una agresión. Funcionan de la mano de un arma de fuego, a la que se recurre cuando no quedan otras instancias para resguardar la vida propia o de terceros, todo amparado en la legítima defensa que contempla el Código Penal y la Constitución Nacional“.
“A mí lo que me preocupa es la vida de estos chicos y chicas, pero también la cuestión administrativa y lo que le pueda llegar a ocurrir en sus carreras cuasi-profesional. Por ejemplo, qué pasa si tienen que hacer una aprensión, y no digamos de un delincuente sino de una persona que está enajenada, y al momento de reducirla, por falta de experiencia, la doblan de más o la lastimas. Si esa persona hace una denuncia penal, por ejemplo por privación ilegítima, cómo vamos a resolver esa situación. El Tribunal de Disciplina Policial no, porque no son policías. Lo hará la administración de la escuela, lo cual puede costarles perder su carrera, que en muchos casos implica mucho sacrificio“, dijo Paladino.
El especialista destacó: “Entonces, hay que analizar en conjunto estas ideas descabelladas que ha tomado el Gobierno para tartar de satisfacer un poquito a la sociedad que todos los días reclama seguridad. Pero esta no es la solución, hay miles de opciones posibles. Yo no soy especialista, pero hay gente muy preparada a la que debería recurrir el ministro Quinteros. Este no es el medio, para mí“.
“Creo que son actos apurados, manotazos de ahogados para tratar de decirle a la sociedad que están haciendo algo. El otro día vi una publicidad donde el Gobernador hacía una arenga cuasi militar, y no sé si pisó alguna vez un campo de instrucción. Me parece que hay una falencia gravísima en las técnicas y estrategias para atender la inseguridad. Con tres drones y un desfile no van a solucionarlo“, sentenció.
“Hay que darles herramientas de trabajo a los policías que tienen muchas ganas de trabajar, pero no tienen los medios. Hoy tenemos un 60% de desaprobados en los exámenes de tiro. Denles cartuchos para que practiquen. Hay que ver desde otra óptica la formación del profesional que va a tener en sus manos la gravísima tarea de cuidar a la sociedad“, cerró Paladino.