Manuel Tagle: “Yo no veo que Cristina, La Cámpora y Alberto vayan a apoyar el sacrificio que hay que hacer”

El presidente de Bolsa de Comercio de Córdoba habló con Jorge Cuadrado en la Súper Mañana de la Suquía.

El contador Manuel Tagle, presidente de Bolsa de Comercio de Córdoba y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Internacional para la Libertad, habló con Jorge Cuadrado en la Súper Mañana de la Suquía sobre los cambios en el Gobierno y cómo recibió la noticia el sector empresarial.

Es un poco desconcertante y genera un poco de escepticismo, porque hay que tener en cuenta muchos antecedentes que están en juego en este momento, incluidos los dichos del nuevo ministro que criticó con firmeza a la actual vicepresidente y al movimiento que ella representa en el Gobierno. Luego de incorporó a ese Gobierno, apoyándolo y siendo parte. Y ahora asume como un super ministro“, comenzó el empresario.

Luego, agregó: “Esto nos hace pensar que tiene una gran volatilidad en sus principios y valores, que quizás dificulte la posibilidad de generar credibilidad y entusiasmo en la sociedad para que los cambios que él seguramente va a proponer puedan tener éxito. La situación económica es muy grave, la crisis es muy profunda y hemos llegado a una situación extrema, de la que sólo vamos a salir con cambios drásticos de rumbo económico y de orientación de la política económica”.

Y para eso hay que tener credibilidad, respaldo y coherencia en el Gobierno para que esto realmente funcione y tenga credibilidad en el conjunto de la sociedad y los empresarios“, sentenció Tagle.

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba dijo: “No hay margen para la ambigüedad ni para pretender estirar esta situación hasta las próximas elecciones con parches y medidas tibias, que van a prolongar esta situación y generar, inlcusive, una peor. En este momento, lo único que se requiere es hacer las cosas de manera seria, consistente y con firmes convicciones. Y yo no veo que Cristina, La Cámpora y Alberto vayan a apoyar el sacrificio y los cambios que hay que hacer en el país“.

Lamentablemente, nos han llevado a una situación tan extrema que no nos han dejado margen para resolverla si no es con un cambio fuerte, que va a requerir sacrificios. Hay que hablar a la sociedad con claridad sobre esto y generar entusiasmo sobre el porvenir, no sobre el presente, diciendo que el país requiere de estos cambios vinculados a una liberación de los mercados“, agregó.

Luego, agregó: “No hay forma ahora de resolver los problemas de falta de dólares y divisas en el país, que están generando problemas en las industrias y desabastecimiento de los bienes terminados. Algo que vamos a ver con frecuencia en todos lados. Entonces, lo que necesitamos es liberaralizar el tipo de cambio para ingresar los dólares que se necesitan para abastecer el proceso económico. Pero esta liberalización tiene un costo, que ya es inexorable y quienes creen que se puede eludir, se equivocan“.

Al mismo tiempo, hay que hacer una política seria de contención del gasto público, el déficit fiscal y la emisión de moneda. Es la única forma en que este país va a recuperar la credibilidad y la posibilidad de tener un futuro y un porvenir razonable. Para eso, hay que pasar un proceso de correcciones que, por supuesto, va a tener un costo en la sociedad y en los empresarios“, cerró.