Luis Juez: “A mí no me importa si tenemos que perder por más votos, lo único que quiero es la verdad”

El excandidato a gobernador de Córdoba habló con la Súper Mañana de la Suquía.

El triunfo provisorio de Hacemos Unidos por Córdoba por apenas 3% sobre Juntos por el Cambio en las elecciones a gobernador del pasado 25 de junio, se vio opacado por los problemas que registró el escrutinio provisorio que, al momento de redactar esta nota, alcanza el 94,90%. La diferencia es de 57.651 votos sobre un total de 1.979.742, cuando faltan computar alrededor de 160.000. Hay municipios donde se eligió intendente o jefe comunal y no hay ninguna mesa cargada.

En comunicación con la Súper Mañana de la Suquía, Luis Juez dijo: “Yo no sé cómo describirte mi estado de ánimo. Es una vergüenza que no podamos organizar una elección. Si esto lo tranquiliza al peronismo, que lo consagren a Llaryora. La democracia y la credibilidad en las instituciones están por el piso, y lo único que pareciera funcionar a los 40 años de democracia es el hecho de votar, elegir y ser elegido. Pero si ni siquiera eso lo podemos hacer con transparencia, ¿cómo hacemos para que la gente crea que este es el mejor sistema que tenemos?“.

El resultado es totalmente secundario. Nos duele que un gobierno, que lleva 25 años en el poder, no pueda organizar algo tan simple. Algo que nuestros viejos y nosotros mismos, en los comienzos de la democracia, lo hacíamos de forma tan simple“, se quejó el dirigente de Juntos por el Cambio.

Sobre el propósito del reclamo, dijo: “Nosotros lo que queremos es que la gente sepa si ganó Llaryora y si lo hizo por 2, por 3 o por 10 puntos. Pero hay que darles tranquilidad, porque está en marcha el proceso electoral municipal y todo queda bajo la misma sombra y sospecha“.

A esta altura del partido, digo, con mucha bronca y mucho dolor, que es innecesario semejante atropello. Una vez te cortan la luz y 16 años después la conectividad. Pasamos del ciudadano análogo al digital, pero con las mismas mañas. No puede ser que el peronismo no pueda organizar un proceso electoral“, sentenció.

Es vergonzoso, debería alguien hacerse responsable. No deberíamos estar siendo el hazmerreir de todo el país. Yo estoy cansado de atender el teléfono. Ellos manejan la Justicia Electoral y Tribunales, por lo que tienen acceso a información que ninguno de nosotros tenemos“, agregó.

Ayer se conoció que los apoderados de Juntos por el Cambio pidieron que se abran las urnas para contar los votos y determinar los números exactos. “Lo único que les pedimos es que hagan lo que tengan que hacer y que nos digan quién ganó, para que terminemos con el tema. Pero háganlo de manera transparente, para que la gente pueda tener una mínima cuota de credibilidad en el sistema“, indicó Juez.

A mí ya no me importa si Llaryora nos ganó por 2, 3 o 4 puntos. El tema es que hagan las cosas bien y poder tener la tranquilidad de que las cosas terminaron bien. ¿Por qué tienen esa tendencia a hacer siempre todo mal, difícil o complicado? Encima de que la gente la está pasando horrible, ¿por qué tienen que estar viviendo con esta angustia?”, reclamó.

Dirigiéndose al gobernador electo, expresó: “Ganame bien, ganame en la cancha. Dame el derecho de que te pueda dar un abrazo, convencido de que lo tuyo fue legítimo. No me corrás, no me atropellés, no me tirés todo el poder encima y me hagas sentir un humillado. Dame la posibilidad de poder decir que perdí“.

Sobre el resultado de las elecciones, dijo: “Enfrentamos a un monstruo. Le sacamos casi un empate al Manchester City jugando con el equipo que juego yo el sábado. Sacamos 40 por ciento de los votos en una campaña con todo en contra. 40 puntos en Córdoba deben ser cinco provincias argentinas. Pero ni siquiera tenemos el derecho a tener la tranquilidad de decir hicimos todo. Ellos porque tienen el poder se sienten con el derecho de atropellarte de cualquier manera“.

Yo no tengo otra expectativa de que las cosas se hagan como corresponde, nada más. A mí no me importa si tenemos que perder por más votos, el Tribunal de Cuentas o algún legislador. A mí me importa solo la verdad, la que no tiene remedio. No estamos discutiendo a lo pillo, a ver si podemos ganar o perder algo más“, sentenció sobre los dichos de Manuel Calvo de que no les convenía contar todos los votos.

Queremos que le digan la verdad a la gente. No queremos, por una mentira, quedarnos con algo que no nos corresponde. Eso me quitaría autoridad moral, y es lo único que tengo. Busquemos la verdad, sin importar si nos perjudica“, cerró.