Las fotos y los chats que confirmarían los golpes de Alberto Fernández a Fabiola Yáñez

En las imágenes se puede ver a la exprimera dama con moretones en el brazo y en la cara.

En las últimas horas, trascendieron las fotos y los chats de la denuncia por violencia de género de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández. Según se desprende de las capturas, parte de los golpes del expresidente contra su expareja ocurrieron en agosto de 2021, en plena pandemia del coronavirus.

En las imágenes se puede ver a la exprimera dama con moretones en el brazo y en la cara. Son fotos que ella le manda al ex mandatario reprochándole su actitud violenta: “Esto no funciona así todo el tiempo me golpeas. Es insólito. No puede dejar que me hagas esto cuando yo no te hice nada. Y todo lo que trato de hacer con la mente centrada es defenderte y vos me golpeas físicamente. No hay explicación”.

En las capturas también aparece la respuesta del exjefe de Estado: “Pero deja de discutir. Al final terminamos peleados nosotros por todos los demás. Por favor. Vení”.

Ante esto, Yáñez insiste: “Me volves a golpear. Estás loco”. Y Fernández replica: “Me siento mal”.

Venís golpeándome hace 3 días seguidos”, responde ella contundentemente, a lo que el expresidente reacciona: “Me cuesta respirar. Por favor pará. Me siento muy mal”.

Yáñez le enviaba las fotos a Fernández reclamándole por su actitud violenta: “Y cuando me samarreaste de los brazos me dejaste moretones. Esto es cuando me samarreaste”.

Luego, le envía una foto del ojo totalmente morado y le dice, irónicamente: “Esto es cuando me pegaste sin querer”.

Fabiola Yáñez concretó la denuncia contra Alberto Fernández este martes 6 de agosto. Lo hizo durante una comunicación por videoconferencia con el juez federal Julián Ercolini, quien imputó al expresidente por lesiones leves.

Ercolini contaba con material audiovisual que alertaba sobre hechos de violencia de género contra la ex primera dama, a partir del peritaje del teléfono celular de María Cantero, histórica secretaria de Alberto Fernández, en el marco de otra causa en la que el exjefe de Estado es investigado por presunto tráfico de influencia.

Advertido de tal documentación, el juez federal dispuso abrir una carpeta paralela y darle participación a la oficina especializada en violencia de género del Poder Judicial de la Nación. Fueron los funcionarios de esta área quien se contactaron con Yáñez y le ofrecieron garantías en caso de que decidiera formalizar la acusación contra Fernández.

Finalmente, este martes fue la ex primera dama quien llamó al juzgado desde Madrid y realizó la denuncia contra Alberto Fernández. “Acabo de hacer la denuncia, no aguanto más”, le dijo a su ahora ex abogado, Juan Pablo Fioribello. A falta de la formalización, Yáñez decidió cambiar de representación legal y su defensa estará a cargo de Mariana Gallego. Especialista en Derechos Civiles y Familia, Gallego está casada con otro abogado famoso, Mauricio D’Alessandro.

Por el momento, Alberto Fernández no designó abogado defensor en este expediente.

Una vez que esto ocurrió, el juez dictó una serie de medidas de restricción contra el ex presidente. Fueron notificadas oficialmente este jueves 8 de agosto. Alberto Fernández tiene prohibido salir del país, acercarse a la denunciante y comunicarse con ella por cualquier vía. Esto último se puso de relevancia, ya que Yáñez dijo estar sufriendo “terrorismo psicológico” en su contacto con Ercolini.

Uno de los próximos pasos en el expediente es la declaración de la ex primera dama, que si bien aún no tiene fecha, podría darse en breve. Como antesala de ese paso procesal, Yáñez mantuvo un encuentro con especialistas de la fiscalía especializada en violencia de género, dónde fue informada de las implicancias que tendrá cada avance del expediente.

La expareja de Fernández sigue las instancias judiciales desde España, donde se radicó junto a su hijo, fruto de la relación que mantuvo con el ex presidente. Se trata de la primera vez que un ex presidente de Argentina es investigado por acusaciones de violencia de género que se habrían cometido mientras ejercía la primera magistratura.