También se analizarán los mensajes de texto desde diciembre de 2019. La pericia involucra más de 45 líneas telefónicas. En el teléfono de su exsecretaria, María Cantero, aparecieron números de empresarios investigados.
El juez Julián Ercolini ordenó un amplio entrecruzamiento de llamados que incluye las líneas que utilizaban el expresidente Alberto Fernández, su exsecretaria María Cantero, el expresidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y el broker Héctor Martínez, entre otros empresarios del sector. Según fuentes judiciales, son más de 45 líneas de celular involucradas, pero es sólo el principio porque el letrado le pidió información a la Secretaría General de la Presidencia y a las compañías telefónicas, y podría sumar más números en el corto plazo.
La pericia estará a cargo de la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal Argentina e incluye los mensajes de texto y las llamadas que realizaron los imputados desde diciembre de 2019, cuando Fernández llegó a la Casa Rosada.
Además del expresidente y de su secretaria, Ercolini incluyó en la pericia los teléfonos de dos de los tres funcionarios de Nación Seguros echados: Marcos Eufemio y Mauro Tanos. También aparecen varios de los empresarios investigados: Pablo Torres García, Martínez Sosa, y Oscar Castello, entre otros.
La resolución que ordena el entrecruzamiento tiene un dato muy llamativo. El juez pidió sumar a la pericia varios números que estaban agendados en un teléfono “Samsung” de María Cantero, histórica secretaria de Fernández y esposa de Martínez Sosa. Uno de ellos pertenece a Alfredo Del Corro, uno de los “dueños” de la cooperativa 7 de mayo, que puso una camioneta a nombre del gerente general de Nación Seguros y ahora está en la mira por canalizar dinero ilegal.
Los investigadores llegaron a la cooperativa a partir de una llamativa situación que se dio en un operativo en una de las sedes de la empresa San Ignacio, involucrada en la póliza de la Anses. En ese lugar, un abogado le entregó a la Policía Federal dos cajas con documentación.
Cuando la Policía fue a buscar las cámaras del lugar, descubrió que las cajas habían llegado unos minutos antes en un auto: un Citroën C4 Cactus dominio AF737BD. Fue una entrega coordinada entre los dueños de San Ignacio para dejar conformes a los efectivos que tenían una orden de presentación. El seguimiento de ese auto terminó en la casa de Del Corro. La Policía hizo tareas de inteligencia en ese domicilio y fotografió dos camionetas Jeep Commander. Cuando analizaron la documentación se dieron cuenta que una de ellas, patente AG351AO, tenía una cédula azul a favor de Tanos.
La cooperativa “7 de mayo” retiró casi $700 millones de sus cuentas bancarias entre abril y octubre del 2023. La semana pasada, el juez Ercolini le pidió al Banco Patagonia todos los movimientos de las cuentas de esa firma.