El ex gobernador de Tucumán declara en la causa por abuso contra su sobrina

Su sobrina lo había denunciado, a través de una carta, en 2019.

Este miércoles 20 de abril a las 9.30, el ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, deberá declarar como imputado en la causa que investiga hechos de abuso sexual contra su sobrina y ex colaboradora.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, interinamente a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, lograron la indagatoria tras reiterados pedidos por los distintos hechos de abuso sexual ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán. Se trata de la primera vez que lo alcanza un pedido de indagatoria sin fueros, informó el diario El Tucumano.

Cabe recordar que en la primera solicitud, la causa mencionaba dos situaciones ocurridas en diciembre de 2017 dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Tras el fallo donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires, Vismara y Labozzetta solicitaron una ampliación de la acusación por las situaciones que la denunciante aseveró que habrían ocurrido en Tucumán.

El caso que generó repercución a nivel nacional fue denunciado por la sobrina a través de un carta que ella misma difundió el 22 de noviembre de 2019. En ese momento, Alperovich ratificó su inocencia, rechazó las acusaciones en su contra y afirmó que no tenía motivo para solicitar licencia en el Senado. Horas después, haría público el nombre de la denunciante y solicitaría licencia de la Cámara alta por seis meses sin goce de haberes.

Los fiscales que investigaron el caso, consideraron que el testimonio de la denunciante fue avalado por los informes y los peritajes psicológicos realizados en la causa, así como también por la Junta Médica y las declaraciones que dieron distintas profesionales que tuvieron contacto con la joven.

En ese sentido, los representantes del Ministerio Público mencionaron que los elementos que corroboran el relato de la joven “son diversos y sólidos”.

Explicaron que consistía en una “relación de asimetría” por la “posición de poder que ostentaba Alperovich”, entre otros factores adicionales en los que hicieron foco como “la relación familiar; la diferencia de edad (35 años); y la situación de dependencia laboral de la joven”.

La causa se tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la justicia tucumana. Tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de mayo del año pasado, el expediente pasó todo a CABA, de acuerdo a lo que había planteado en su dictamen el Procurador General de la Nación interino Eduardo Casal.