Diputado cordobés propone modificar el régimen del monotributo: uno por uno los cambios

Según indicó el legislador, el objetivo es que “sea un verdadero instrumento de inclusión social, tributaria y financiera”.

El diputado cordobés de Juntos por el Cambio, Hugo Romero, presentó un proyecto de ley, junto a otros 15 legisladores, para modificar el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

La propuesta prevé establecer, entre otras cuestiones, un monotributo universal, beneficios para los inscriptos actualmente e incentivos para los nuevos que hoy se encuentran en la informalidad.

Una de las principales propuestas del proyecto es modificar las categorías vigentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, aumentando los límites mensuales de ingresos brutos a importes que se adecúen a la realidad actual de la economía argentina“, manifestó Romero.

Propone que la categoría A abarque a todas las personas que tengan ingresos mensuales inferiores a $111.300,38, que no pagarán el tributo y obtendrán devolución de IVA por compras de canasta básica, entre otros beneficios.

También entendemos que ante el surgimiento de nuevas actividades laborales y la creciente informalidad, es necesario que el monotributo sea universal, es decir, que toda persona al cumplir 18 años sea considerada monotributista categoría A, obteniendo beneficios por parte del Estado para desarrollarse en su actividad laboral“, agregó el Diputado.

Las personas que sean incluidas en esta categoría, no pagarían el impuesto integrado, tendrían menos obligaciones administrativas – con facturación optativa y sin necesidad de recategorizaciones mientras no superen el límite máximo- , acceso al sistema financiero argentino – posibilidad de financiación por parte de bancos- obra social gratuita y podrían contribuir al régimen previsional de forma opcional.

De este modo, brindaremos más oportunidades a los nuevos inscriptos como a los miles de jóvenes que desean desarrollar sus proyectos, ideas y emprendimientos en nuestro país“, aseguró el legislador.